Usurpaciones, un delito silencioso y que crece: hubo 287 denuncias en 2026 en el Departamento Judicial Morón

El relevamiento detallado por la Fiscalía General comprende los distritos de Morón, Merlo, Hurlingham e Ituzaingó. Comisaría por comisaría, cuáles son los lugares con mayor problemática en torno a hechos que se tornan recurrentes, aún más con la crisis social y económica. Asimismo, con el avance de bandas narco que se juegan a controlar los territorios.

Un total de 287 denuncias por usurpación de inmuebles se registraron entre enero y octubre de 2026 en los Municipios de Morón, Merlo, Hurlingham e Ituzaingó, distritos que conforman el Departamento Judicial Morón. Del total de causas iniciadas, 249 hechos consumados y otros 38 quedaron en tentados, es decir, fueron abortados en el momento.

El pedido de información fue realizado por Primer Plano Online a la Fiscalía General de Morón, a cargo de Karina Iuzzolino, en donde tramitan todas las causas sobre datos que son dinámicos: es probable que las causas se hayan caratulado de una manera y derivado en otra calificación posterior. Como sea, es una estadística alarmante: casi 300 viviendas tomadas.

El relevamiento detectó que casi la mitad de los hechos se registraron en Merlo, y la zona más afectada fue Pontevedra (jurisdicción de la comisaría 5ª). El desagregado es el siguiente:

Usurpaciones

-Merlo: 133

-Morón: 92

-Hurlingham: 35

-Ituzaingó: 27

El delito en sí está contemplado en el artículo 181, inciso 1°, del Código Penal, y sanciona con prisión de seis meses a tres años a quien despoje a otro de la posesión o tenencia de un inmueble mediante medios ilícitos. A ese tipo de imputaciones también suelen agregarse otras como amenazas o la utilización de armas, además de intentar tomar posesión mediante un documento apócrifo.

Detalle por comisarías y zonas

Como cada vez que Primer Plano Online cuenta una historia semejante aparecen voces a favor y en contra de lo que es la intervención judicial, policial y estatal en general frente a las denuncias. No es común que la justicia ejecute lo que se conoce como una orden de lanzamiento (desalojo por la fuerza pública), sobre todo cuando hay menores en medio.

Las denuncias ingresaron al sistema a través de distintas vertientes. Por dependencias policiales fueron 194 en total, mientras que tramitaciones iniciadas directamente ante la justicia fueron 93. La discriminación por comisarías es la siguiente:

Merlo:

-Comisaría Merlo 5ª: 24 (Pontevedra)

-Comisaría Merlo 6ª: 20 (Mariano Acosta)

-Comisaría Merlo 4ª: 18 (Libertad)

-Comisaría Merlo 1ª: 11 (Merlo centro)

-Comisaría Merlo 3ª: 10 (Parque San Martín)

-Subcomisaría Matera (Merlo): 10

-Destacamento Barrio Pompeya: 7

-Comisaría Merlo 2ª: 4 (San Antonio de Padua)

Morón:

-Comisaría Morón 4ª: 10 (Morón sur)

-Comisaría Morón 1ª: 7 (Morón centro)

-Comisaría Morón 3ª: 7 (Castelar sur)

-Comisaría Morón 2ª: 6 (Haedo)

-Comisaría Morón 5ª: 5 (Villa Sarmiento)

-Destacamento Castelar Sur: 4

-Comisaría Morón 7ª: 3 (Castelar norte)

-Comisaría Morón 6ª: 2 (El Palomar)

Hurlingham:

-Comisaría Hurlingham 2ª: 17 (Villa Tesei)

-Comisaría Hurlingham 1ª: 7 (Hurlingham centro)

-Comisaría Hurlingham 3ª: 3 (William Morris)

-Comisaría Hurlingham 4ª: 3 (barrio Mitre).

Ituzaingó:

-Comisaría Ituzaingó 4ª (San Alberto): 8

-Comisaría Ituzaingó 1ª: 5 (centro de Ituzaingó)

-Comisaría Ituzaingó 3ª: 2 (Las Cabañas)

-Comisaría Ituzaingó 2ª: 1 (Villa Ariza)

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img