Rige en el Municipio de Morón la ordenanza votada con amplio consenso político en el Concejo Deliberante que prohíbe la comercialización y el uso particular de “todo elemento de pirotecnia cuyos efectos audibles sean de alto impacto sonoro”, como así también los denominados globos aerostáticos pirotécnicos.
La norma también establece que el Ejecutivo local desarrollará la campaña ‘Más luces, menos ruido’, destinada a informar y crear conciencia en la población sobre los peligros y daños que implican los ruidos provocados por los artefactos que suelen utilizarse para las festividades de Navidad y Fin de Año tanto en los seres humanos como así también en la fauna y el ambiente.

Los productos alcanzados por la prohibición son los petardos, las baterías (le conjunto de petardos unidos entre sí sobre un bastidor u otro sistema de fijación), volcán (artificio pirotécnico de piso constituido por un cuerpo de cartón u otro material de forma cónica o troncocónica), fuente (constituida por una o más bengalas, conformado por tubos de cartón u otro material, unidos entre sí sobre un bastidor u otro sistema de fijación), y fogueta (tubo de cartón u otro material con carga de impulsión).
También quedaron incluidos en la norma los morteros (únicamente los que contengan estruendo), morteros con bomba (también los que contengan estruendo, ya que excluye los de efectos lumínicos o fumígenos), las bombas de estruendo y las cañitas voladoras (únicamente los que contengan estruendo).
https://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2022/12/Pirotecnia-Morón.pdf
Asimismo, se estableció que en las celebraciones de interés general públicas y privadas, con previa autorización del Municipio, podrán utilizarse fuegos de artificio pero exclusivamente los que sean lumínicos y que sean manipulados por personas especializadas.
Para que la ordenanza tenga vigencia, además del control comunal, que tiene su poder de Policía, serán claves las denuncias que pueda aportar la ciudadanía, debido a que muchas veces estos productos se comercializan por el circuito ilegal.