18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

“No hay Axel sin Cristina”: crecen las tensiones internas en el peronismo bonaerense

“Axel tiene todo para ser nuestro candidato en 2027 y hay que potenciarlo, no debilitarlo”, expresó a Primer Plano Online un integrante de la plana mayor de Nuevo Encuentro, la fuerza que conduce el Municipio de Morón y cuenta con representación legislativa a nivel nacional, provincial y en otros distritos, para quien el gobernador provincial “es la contracara de Milei por capacidad de gestión y honestidad”.

No hay Axel (Kicillof) sin Cristina (Fernández de Kirchner): el principal capital político de él es ser un muy buen representante de ella”. En medio de las tensiones internas que atraviesan al peronismo bonaerense, un importante dirigente de Nuevo Encuentro -la estructura que gobierna Morón, cuenta con diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales y forma parte de Unión por la Patria- salió a pedir que se terminen las operaciones desde adentro del Partido Justicialista para fomentar la autonomía del gobernador provincial en base a tomar distancia de la expresidenta.

De todos modos, más allá de aclarar que “no es bueno hablar de temas internos en este momento tan angustiante para la gente”, ante la insistencia de Primer Plano Online el kirchnerista paladar negro aceptó hacer un análisis de las rispideces internas que mantienen en ebullición al peronismo. ¿Es Kicillof quien se está dejando llevar a ese camino o es una estrategia de él mismo?

“Axel tiene el potencial para ser nuestro candidato en el 2027, todos coincidimos en eso, pero tiene que frenar a quienes usan su nombre para enfrentarlo a Cristina. Los que quieren jubilar a Cristina y correr a Máximo (Kirchner, diputado nacional y actual presidente del Partido Justicialista bonaerense) usando a Axel lo lesionan a él, restándole volumen político y electoral”, fue la reflexión del dirigente consultado por Primer Plano Online.

Y fue más allá. “No hay Axel sin Cristina. El principal capital de Axel es ser un muy buen representante de Cristina, acompañado de un montón de cualidades propias, como su capacidad de gestión, su honestidad y muchas otras. Pero sin Cristina se apaga el 80% de él”. Es el correlato de la frase “nada sin Cristina” con la que el gobernador fue recibido en Quilmes y en Hurlingham hace dos semanas, cuando las tensiones tomaron estado público.

Además, consideró que Kicillof “es la contracara de Milei”, con lo cual eso ya de por sí es otra virtud que lo posiciona de cara al futuro. “La discusión no es Axel sí o Axel no, sino quienes plantean que debe autonomizarse de Cristina. Me animo a asegurar que no hay Axel sin Cristina, tanto como que no hay Cristina sin Máximo. Invitarlo a que se autonomice de Cristina es un error”, refirió.

La pelea en el peronismo bonaerense
“El principal capital de Axel es ser un muy buen representante de Cristina”, afirman desde Nuevo Encuentro

En la interpretación del dirigente consultado por Primer Plano Online, pelearse con Cristina y con Máximo (Kirchner) “debilita” al gobernador. “La red territorial para la reelección se la brindó Máximo en acuerdo con Massa y los intendentes. Además, insisto: el principal capital de Kicillof es ser el fiel representante de Cristina”, definió el referente de Nuevo Encuentro, fuerza presidida a nivel nacional por Martín Sabbatella.

La semana pasada, mientras el intendente Lucas Ghi reconoció sentirse representado por Kicillof y lo promovió como un presidenciable, el exmandatario de Hurlingham Juan Zabaleta desafió abiertamente al kirchnerismo: “el año que viene va a estar La Cámpora de un lado y otros vamos a estar del otro”.

En esa sintonía, la del despegue, están también los intendentes de Avellaneda, Esteban Echeverría y Ensenada, Jorge Ferraresi, Fernando Gray y Mario Secco, y otros dirigentes del peronismo provincial como el ministro de Desarrollo Humano, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, que fomentan abiertamente el distanciamiento entre Kicillof y Fernández de Kirchner.

Incluso por lo bajo son varios más los que promueven la renovación, aunque por ahora no lo exponen en público.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img