La abogada especialista en Derecho de Familia Marisa Herrera, quien actualmente no ejerce la profesión por su condición de investigadora del CONICET, disertó en los Tribunales de Morón ante funcionarios y funcionarias judiciales sobre divorcio exprés, el proyecto de ley que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso para su debate.
Como informó en varios artículos Primer Plano Online, el texto parlamentario habilita la posibilidad de que la disolución de un matrimonio se pueda realizar en cualquier Registro Civil siempre que haya acuerdo entre las partes y sin necesidad de recurrir a un abogado o abogada para el patrocinio. “Lo barato puede salir caro”, sintetizó Herrera en conversación con este medio tras su exposición.
“Ver al divorcio como un trámite ya es un problema, porque implica mucho más que la extinción del vínculo matrimonial. Los derechos que cada persona tiene le son informados por un abogado o una abogada, como los alimentos o la compensación económica en el caso de una mujer que deja su profesión para dedicarse a la familia. Eso tiene un costo y es para compensar el desequilibrio. Eso para también con el varón y con el matrimonio igualitario”, explicó la letrada.
Herrera formó parte de la comisión de especialistas que trabajó en la reforma del Código Civil y Comercial, de la que en 2025 se cumplen ya diez años. En aquel entonces se había planteado una iniciativa similar, que fue descartada porque, en rigor, en los países en que funciona ese sistema es exclusivamente para casos en que no hay hijos de por medio o bienes para dividir. “Es decir, para cuatro casos”, graficó.
En qué consiste la compensación económica que cualquier cónyuge puede solicitar en el divorcio
Surgió también en su análisis un elemento que está estipulado en la legislación y no todo el mundo conoce: la compensación económica, que cualquier cónyuge que haya postergado su desarrollo laboral puede exigir a la hora de terminar con el matrimonio.
A una década de instrumentada la reforma, en la Argentina el 98% de los casos en que fue reclamada se dio entre parejas heterosexuales en donde las mujeres debieron dejar sus profesiones para dedicarse a la familia, particularmente, al cuidado y la crianza de los hijos o hijas. “Nuestra sociedad sigue siendo patriarcal”, enfatizó Herrera.
Es compensación se puede pedir hasta los seis meses de divorciada una pareja. “Pero para eso necesito tener información especializada de alguien que sepa. Es más: hay algunos abogados que, como se dedican a otra rama, tal vez no saben tampoco que existe esa figura”, precisó la especialista.
Lejos de plantearse como una defensa corporativa, los argumentos de Herrera están basadas en lo que implica el cese de una relación familiar. “Es el respeto por las relaciones humanas. En un divorcio queda atrás un proyecto de vida común y eso genera incertidumbres y dudas. No hay nada peor que no conocer tus derechos. Y más en un tema en donde el vínculo sigue para toda la vida, porque esa persona de la que te separás será para siempre el padre de tus hijos y el abuelo de tus nietos”, destacó.
Para finalizar, Herrera planteó que “ya en la legislación vigente el divorcio es algo exprés”, y lo ejemplificó con el caso de Carolina Ardohain, conocida popularmente como Pampita, quien presentó el pedido de romper el vínculo matrimonial con Roberto García Moritán el pasado 2 de octubre y obtuvo sentencia el día 15.
“Eso pasa porque el Código lo que hace es diferenciar la extinción del vínculo matrimonial de los efectos. Eso no quiere decir que se solucione el tema bienes y demás, pero sí queda disuelto el vínculo para evitar conflictos”, concluyó.