14.9 C
Buenos Aires
viernes, noviembre 7, 2025
spot_img

Los Municipios seguirán cobrando el alumbrado público con las boletas de Edenor y Edesur

La decisión la dejaron trascender voceros del Gobierno nacional tras las quejas de muchos intendentes y los fallos judiciales que sentaron precedente. El jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, había puesto de relieve que la resolución era contradictoria, porque impedía percibir montos que no tuvieran que ver con la prestación de ese servicio, que en el caso de la luz está vinculado directamente.

La noticia por ahora es un trascendido fuerte que dejó circular el Gobierno nacional. Pero distintas reuniones que hubo a lo largo de la semana y los puentes que al fin consiguieron tender intendentes del conurbano con autoridades de la administración central tuvieron resultados favorables.

Lo que se sabe, en concreto, es que en los próximos días el Ministerio de Economía publicará una resolución que modifica la 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio y que permitirá, a modo de excepción exclusiva, que las compañías Edenor y Edesur sigan cobrando en sus facturas una parte de las tasas municipales destinadas al mantenimiento del alumbrado público.

La medida, en rigor, responde a que hubo ya dos fallos favorables de la justicia federal que marcaron un precedente. Son medidas cautelares dictadas por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, quien le dio la razón a los Municipios de Pilar y de Moreno en sus peticiones por el daño directo que eso implicaba en sus economías.

El magistrado interpretó que esa norma afecta la autonomía de las Municipalidades porque se le impide contar con un mecanismo “utilizado desde hace varios años” para garantizarse recursos propios, que además son destinados al pago de una obligación que corresponde a los distritos, como es el alumbrado público.

Lo que había anticipado Lucas Ghi en nota con Primer Plano Online

Esta semana, el programa periodístico Primer Plano intentó conseguir testimonios de funcionarios municipales de la región oeste para abordar el tema y la respuesta fue negativa. “Se está hablando”, fue lo que argumentaron los protagonistas convocados. Evidentemente esas charlas llegaron a buen puerto.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, había explicado en charla con este medio que entendía que la disposición hecha por el Gobierno nacional no lo alcanzaba. ¿Por qué? “La resolución indica que deben estar detallado los montos que se cobran en las facturas, cosa que en nuestro caso sí aparece”, indicó.

El jefe comunal también reconoció que algo de lo que planteó públicamente el ministro de Economía, Luis Caputo, es “discutible”, como el cobro de tasa por mantenimiento de bomberos, por ejemplo, que nada tienen que ver con el servicio eléctrico.

Prohibición del cobro de tasas municipales en boletas de servicios públicos
Un ejemplo de los montos que cobra Edenor y que es parte del convenio con el Municipio de Morón

“Hay algunos conceptos que él llama abusos y que es correcto que se revisen, pero no el alumbrado público. Ahí hay una prestación directa de servicio y una garantía para sostenerlo”, se sinceró Ghi, que había calculado que el Municipio iba a dejar de recaudar de manera directa 1.800 millones de pesos, que deberían trasladarse a la tasa municipal que se envía mensualmente a cada domicilio.

Si bien las tasas de alumbrado público son variables según la ordenanza municipal votada en cada distrito, tienen un tope por el contrato de concesión de 6,424%. Es decir, eso es todo lo que pueden percibir las comunas a través de ese sistema, que ahora todo indica continuará.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img