18.4 C
Buenos Aires
sábado, enero 10, 2026
spot_img

La justicia rechazó la cautelar solicitada por la Universidad de Moreno para frenar la obra del Polo Educativo

La entidad académica había pedido que se ordene detener la edificación hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo sobre la propiedad del terreno. El Ministerio de Capital Humano de Nación intervino también en el expediente y pidió idéntica medida de paralización, al asegurar que el Municipio “confiscó de hecho el predio”. Sin embargo, la cartera también desconoció que el lote pertenezca a la casa de estudios.

La justicia rechazó la medida cautelar solicitada por la Universidad Nacional de Moreno (UNM) para frenar el avance de las obras que el Municipio lleva adelante en el predio en litigio entre ambas partes, en donde el Gobierno local construye el Polo Educativo que contendrá, entre otras cuestiones, el nuevo Consejo Escolar.

El argumento usado por el Juzgado Federal en Primera Instancia de Moreno es idéntico al usado por la Cámara de Apelaciones de San Martín: en caso de dictar una medida cautelar “se estaría adelantando el resultado de la decisión final” del litigio en trámite. El tema es que la universidad asegura que, al no frenar la construcción, de alguna manera también se adelanta opinión, porque luego deberá actuar sobre un hecho consumado.

Conflicto Universidad de Moreno y Municipio

El razonamiento esgrimido omite lo contrario, ya que al no otorgar la cautelar podemos presumir que significa adelantar un resultado contrario a la Universidad, con el agravante de la obra que se viene construyendo aceleradamente y está casi concluida”, indicaron desde la UNM. “Al sólo efecto de impedir la restitución se agudiza el daño y dispendio económico-social que este proceder viene causando”, agregaron.

Cabe recordar que la entidad académica inició su batalla judicial contra la comuna el 15 de mayo de 2023, luego de calificar como “okupa” al Municipio por avanzar sobre un terreno que, alegan ambas partes, les pertenece. En esa ocasión, la UNM demandó también a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires (RPI), organismo que adjudicaron la propiedad del lote ubicado en calle Merlo, entre Vicente López y Planes y Corvalán, a la Municipalidad.

Con esa resolución presentada en el expediente en trámite, la Cámara Federal de San Martín revocó un fallo de primera instancia que impedía el avance de las obras y habilitó al Municipio a llamar a licitación. Ahora, y pese a la intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) de Nación, que también solicitó una cautelar para frenar la construcción, la justicia federal negó el planteo.

La particular intervención del Ministerio de Capital Humano de Nación

Como parte del trámite judicial, el pasado 3 de febrero tanto la Municipalidad de Moreno como la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires (en representación de ARBA, RPI y provincia de Buenos Aires) solicitaron se rechace la cautelar.

En paralelo intervino también en el expediente el Ministerio de Capital Humano de la Nación, que solicitó se dicte medida cautelar de no innovar a fin de que se ordene a las partes (Universidad y Municipio) que se inhiban de iniciar y/o continuar obras de construcción y/o realizar actos posesorios de cualquier índole sin autorización previa en el inmueble.

Conflicto entre Universidad de Moreno y el Municipio

La cartera conducida por Sandra Pettovello fue con críticas para ambas partes en litigio. En cuanto a la Municipalidad de Moreno consideró que “confiscó de hecho el predio”, y “privó a la SENAF de la propiedad del inmueble” y consecuentemente, de “su uso, disposición y frutos. Además, consideró que resulta “arbitraria y caprichosa” cualquier construcción que esté realizando en el lugar.

Sin embargo, también cuestionó a la Universidad de Moreno, a la que no le reconoce la titularidad del terreno. “El Estado Nacional no reconoce derecho de titularidad alguno a la Universidad, por cuanto sostiene que el predio le pertenece”, señalaron desde Capital Humano. Como sea, hasta el momento, si bien la cuestión de fondo no está resuelta, la edificación de Polo Educativo ya avanzó en un 57% según lo proyectado.

Historia del conflicto entre la Universidad de Moreno y el Municipio

El conflicto entre la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y el Municipio local arrancó el 4 de marzo de 2023, cuando la comuna tomó posesión del predio en litigio y desalojó incluso a la seguridad privada que lo custodiaba. Desde entonces avanzó con su idea de construir el Polo Educativo ‘Sandra y Rubén’, en homenaje a la vicedirectora y el auxiliar que murieron tras la explosión en la Escuela Nº 49. Allí tiene pensado edificar las nuevas oficinas del Consejo Escolar.

Ese hecho, que la casa de estudios calificó como “usurpación”, derivó en presentaciones judiciales y la intervención de varios jueces y camaristas en el trayecto, que ya está por cumplir dos años. Cabe recordar que la entidad académica tenía ese predio destinado para construir allí el edificio definitivo de la Escuela Secundaria Politécnica (ESPUM), perteneciente a universidad, para ampliar la matrícula a 1800 estudiantes.

Desde que la pelea llegó a los estrados judiciales, en diversas instancias los magistrados intervinientes convocaron a las partes a resolver el diferendo por la vía del diálogo, cosa que no ocurrió. Y ahora está en manos de la justicia una posible solución que, seguramente, no dejará conforme a alguna de las partes.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img