16.3 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Arrancó la obra del Polo Educativo de Moreno en el predio que permanece en litigio con la universidad

La denuncia pública fue realizada por las autoridades de la entidad académica, que aseguran la cuestión de fondo aún no fue resuelta. Se adjudicó la licitación a una cooperativa que inició sus actividades en 2022 y que “posee trayectoria exclusivamente como contratista de la Municipalidad”, expresaron desde el Rectorado.

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) salió a denunciar públicamente la colocación del cartel que implica el inicio de la obra del Polo Educativo en un predio que está en litigio judicial. Se trata de terrenos linderos al principal en el que funciona la casa de estudios en donde el Municipio decidió la construcción de oficinas administrativas destinadas al Consejo Escolar.

Para la entidad académica, se trata de “un paso más en el ataque sistemático a la comunidad universitaria y escolar por parte de la Municipalidad de Moreno”. Según expresó en un comunicado la casa de estudios, la adjudicataria fue la Cooperativa de Trabajo Yunque Ltda., cuya representante técnica es la arquitecta Noelia Ali Varela.

“Según el llamado a licitación, esta vez, con un plazo máximo de 1 año y presupuesto de 726 millones, nuevamente se realiza con el Fondo de Financiamiento Educativo del Municipio que, según la normativa, debe destinarse a la mejora de los servicios educativos existentes, priorizando la habitabilidad y/o ampliaciones. La adjudicataria, desde su creación en 2021 e inicio de actividades en 2022, posee trayectoria exclusivamente como contratista de la Municipalidad”, esgrimieron desde el Rectorado de la UNM en un comunicado.

Polo Educativo Moreno

El Municipio dio por superado el conflicto a partir de la decisión que tomó la Provincia de Buenos Aires, que determinó que los terrenos le pertenecen a la comuna y no a la universidad. Es por eso que, luego del proceso licitatorio, lo que hizo fue poner en marcha los trabajos para construir el polo. Sin embargo, desde la entidad académica aseguran que “se mantiene abierta la causa por la titularidad del predio en el Juzgado Federal de Moreno”.

“Ante este nuevo atropello, reafirmamos una vez más, que no olvidamos la usurpación de este predio, el 4 de marzo de 2023, tras más de una década de tenencia pacífica y mantenimiento por parte de la UNM y en el mismo momento que iniciaba un nuevo ciclo lectivo”, completaron desde el Rectorado de la casa de estudios superiores, al tiempo que consideraron que “transitamos una nueva metodología de ejercer su violencia y cinismo”, y lamentaron la falta de diálogo con las autoridades locales.

Como informó Primer Plano Online en reiteradas ocasiones, el conflicto de fondo radica en la titularidad de una parte del enorme predio que ocupa la UNM en donde la institución proyectaba crear una Escuela Secundaria Politécnica para 1800 estudiantes de la zona.

En tanto, el Municipio pretende crear allí las oficinas del Polo Educativo en el que funcionará el nuevo Consejo Escolar del distrito con el sensible nombre de Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez), la vicedirectora y el auxiliar que murieron por la explosión de la Escuela Nº 49 de ese distrito, establecimiento educativo en el que trabajaban.

EL COMIENZO DEL CONFLICTO

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img