La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% respecto a 2017. Según el documento elaborado por la entidad, a pesar de las promociones y las ofertas el ánimo de consumo fue bajo. «Hubo promociones de todo tipo: 2×1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para las próximas compras», explica el texto. De todos modos, fracasaron.
Sin embargo, ese esfuerzo sólo sirvió para «contener las ventas» que «estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía, pero mostraron luego una tibia recuperación». El documento revela que todos los rubros relevados sufrieron caídas en las ventas y hasta se anima a una curiosa observación: «Tampoco ayudó el tiempo, especialmente para las familias que dejaron la compra para el último día». La referencia es a la lluvia del sábado.
CAÍDAS POR RUBRO
Las más acentuadas ocurrieron en las categorías «Artículos para el hogar y uso personal» (-16,3%); «Joyerías y relojerías» (-16%); «Artículos de informática, celulares, y electrónicos» (-14,7%); «Calzados y marroquinería» (-14,4%); «Librerías» (-14,6%); «Servicios de estética, belleza y relajación» (-14,3%); »Bazares y regalos» (-13,1%); «Indumentaria y Lencería»(-12,5%) y «Flores y Plantas» (-12,3%).
Entre 7.629 compradores —sigue el comunicado— el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500. Además, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.










