14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Contra todas las estadísticas, bajaron en el primer trimestre los llamados al 911 por delitos en Ituzaingó

Lo confirmó el secretario de Seguridad del Municipio, José Rosendo, en base a elementos aportados por el Ministerio del área a nivel provincial. Reflexiones sobre el mito urbano de las zonas liberadas, otro mensaje a la “justicia liviana” y su convicción de poner mano dura desde el Estado contra quienes delinquen.

Que hayan bajado la cantidad de llamados al 911 con denuncias sobre hechos delictivos tiene, a simple vista, dos lecturas. O que dejaron de ocurrir robos o hurtos o que la resignación le ganó a la victimización de personas que optan por dar por perdido un elemento de su propiedad que le fue sustraído.

Si bien esa mirada frente al delito es discutible, lo que no deja lugar a dudas es la estadística oficial de cuántas veces sonó el teléfono en la central de emergencias que concentra las comunicaciones de toda la Provincia. “Tenemos menos denuncias que en el primer trimestre del año anterior, cuando muchos municipios de alrededor le levantaron esa cantidad notablemente”, afirmó el secretario de Seguridad de Ituzaingó, José Rosendo.

En una entrevista con el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, el funcionario señaló, asimismo, que “eso no quiere decir que tenemos solucionado nada, sino que el trabajo que estamos haciendo está dando un buen resultado”. Se refirió a los llamados de vecinas y vecinos advirtiendo que fueron víctimas de algún delito o pidiendo ayuda por determinada situación.

Los números en el distrito contrastan con las estadísticas difundidas en las últimas horas por la justicia bonaerense, en donde por día del año 2023 se registraron, en promedio, 2.900 denuncias por robos, asaltos, entraderas, peleas callejeras, abusos, violaciones o estafas. Esto significa un delito cada 30 segundos. Hubo en total 1.060.000 de presentaciones y expedientes que se iniciaron a lo largo del año pasado en los 20 departamentos judiciales: es un 12% más que en 2022.

ZONAS LIBERADAS

La primera frase que se escucha entre habitantes de un barrio cuando ocurren determinada cantidad de hechos es que se trata de una zona liberada por la Policía para que ladrones delincan. Traducido, que en complicidad la fuerza deja de patrullar un radio de cuadras para garantizar que se cometan los ataques contra la propiedad privada.

Eso fue desmentido de manera tajante por Rosendo. “Hoy con la tecnología nosotros controlamos el movimiento de los móviles, sabemos si realmente hicieron o no hicieron recorrido y si hay alguna falla en eso, eso salta una alerta y avisa del problema, no solamente a nosotros, sino también le salta a la Provincia”, reveló el secretario.

“Así que eso de la zona liberada no existe. Sí puede pasar que alguna vez en alguna zona tengas alguna cantidad de hechos que se den juntos”, indicó el funcionario, que también enfatizó en la trascendencia que tiene un llamado al 911 con la denuncia frente a un caso consumado de delito o tentado, porque es un elemento que ayuda al mapa de zonas calientes en donde hay que reforzar.

¿Por qué además es fundamental una denuncia? “Primero, en caso de que se pueda encontrar al delincuente con un celular robado, al no haber denuncia no hay delito. Esto nos ha pasado con el tema de los roba ruedas: encontramos gente con neumáticos de distintas marcas y medidas en cantidades en un vehículo y, al no tener denuncia, no poder hacer más que nada que identificarlo y dejarlo que se vaya”, precisó.

LA ZONA MÁS CONFLICTIVA

Curiosamente, en Ituzaingó el lugar que más dolores de cabeza le provoca a las autoridades locales es la zona céntrica de la ciudad. “El robo chico, de celulares, de carteras”, reveló Rosendo, y también advirtió sobre una situación particular “que se nos está dando con Cáritas, que está trayendo gente que no es de Ituzaingó y se nos están quedando”. Se refiere, lógicamente, a personas en extrema vulnerabilidad social, por las que ya tuvieron hasta quejas de colegios.

En el resto del distrito estamos teniendo algunos hechos, pero la verdad que venimos avanzando muy bien con el tema de los operativos. Hemos logrado erradicar mucho el robo de motochorro y hemos logrado erradicar algunos robos de algunas bandas que estaban entrando con inhibidores. Repito: no hay nada solucionado y no quiere decir que no hay inseguridad en Ituzaingó, sino que mejoramos la estadística del año pasado”, sentenció.

Y dejó una reflexión para finalizar la charla. “¿Acompañas el reclamo y el pedido de la gente que dice mano dura contra la delincuencia?”, preguntó Adrián Noriega, conductor del ciclo periodístico. “Sí. Nos estamos quejando de que la justicia está muy liviana. Hoy hay muchos que dicen ‘no pasa nada’, y saben que por robar ruedas no pasa nada porque es un hurto, saben que por hurtarte un celular no pasa nada. Son todas cosas que después nos terminan complicando la vida”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img