Alrededor de 50 vecinos y vecinas de Parque Leloir se reunieron con autoridades policiales de Ituzaingó, a quienes le manifestaron sus inquietudes por la seguridad en el distrito. Del cónclave, que se llevó a cabo en las puertas de la comisaría 3ª de Las Cabañas, participó también Luciano Crudo, director general de Coordinación de Tecnología y Monitoreo Satelital del Municipio.
En el encuentro el planteo llevado por las y los habitantes de la zona fue concreto: se quejaron por la falta de patrullaje en las calles, exigieron mayor presencia policial, monitoreo de accesos y velocidad en la respuesta ante determinadas emergencias. En síntesis, profundizar las políticas de combate contra los delitos que se suceden en esa región de Ituzaingó.
Tanto el comisario a cargo de esa seccional, Martín Zoloa, como el jefe de la Estación de Policía de Ituzaingó, Julián Sanabria, explicaron cómo es el trabajo que lleva adelante la fuerza. “Móviles hay, y son controlados por el Ministerio de Seguridad, por la Departamental, y por la Sala de Seguridad de la Municipalidad. Tenemos móviles, tenemos motos. Ahora, recientemente, tenemos una SubDDI, que va a tener base en lo que es Espacios Verdes”, enfatizó el titular de la distrital.
“Tenemos recursos, están llegando. ¿Alcanzan? No, no alcanzan. Pero estamos redoblando esfuerzos. Esto va a mejorar. Necesito que nos den tiempo, necesito que entiendan que la situación social no es sólo acá”, describió Sanabria, y nombró a distritos vecinos a Ituzaingó, como Moreno, Hurlingham, Merlo y Matanza, de donde también arriban delincuentes a robar. Es el famoso delito golondrina, que va a zonas determinadas a delinquir.
Una vecina que tomó la palabra, de hecho, habló de controlar los accesos al parque para evitar el ingreso y rápido egreso de los malvivientes. “Comprendo que a veces la Policía no tiene recursos, pero yo propongo poner seguridad permanente en las principales salidas”, indicó, y nombró a Udaondo y Leloir, Del Prado y Autopista del Oeste, Martín Fierro y Reseros como las más urgentes.
Como suele hacer en cada reunión a la que asiste, Crudo detalló cuáles son las herramientas que el Municipio puso a disposición de las familias que habitan el distrito en pos de mejorar la articulación con la Policía o cualquier otro efector público destinado a las emergencias. Ahí presentó:
–Sistema Ojos en Alerta, disponible para comunicar cualquier situación sospechosa a través del WhatsApp 1168995828
–Sala de Monitoreo, para llamar pidiendo asistencia por un delito: 1146237771
–Seguridad MI, una herramienta de prevención y asistencia que ya está disponible para ser utilizada por cualquier persona con domicilio en Ituzaingó.
Una vez concluida la charla, vecinas y vecinos dejaron una nota firmada por la totalidad de quienes asistieron en donde solicitaron otra reunión organizada en un espacio menos improvisado para el próximo sábado, a donde serán también convocados integrantes del Foro de Seguridad Vecinal y autoridades del Municipio. De hecho, se mencionó la posibilidad de que la invitación llegue al intendente, Pablo Descalzo.