7.4 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Conflicto en puerta: Caputo no homologará la paritaria del gremio Camioneros

El ministro de Economía avisó que el 25% acordado por el sindicato con los empresarios del sector no será convalidado por el Gobierno nacional. El líder gremial, Pablo Moyano, había anticipado que si el lunes el convenio no está firmado “no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”. La administración de Javier Milei considera que en algunos rubros los precios “están bajando”.

Conflicto en puerta: el Gobierno nacional avisó que no homologará la paritaria acordada por el gremio Camioneros con el sector empresario, que implica un 25% de recomposición salarial para los sueldos de marzo y otro 20% en abril, y toma fuerza la amenaza esgrimida por el líder sindical Pablo Moyano, quien advirtió que si el próximo lunes no está rubricado el entendimiento “no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”.

No podemos convalidar aumentos del 25% cuando la inflación está bajando”, aseguró el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, en una entrevista con el canal Todo Noticias. “No vamos a homologar eso porque la paritaria tiene que tener una lógica. Las paritarias son libres, pero como regulador la Secretaría de Trabajo tiene que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que no tiene ningún sentido?”, agregó el funcionario.

“El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologarla. Si lo que está establecido es que tenés que homologarla, te tiene que parecer razonable. Si vos me decís uno o dos puntos por encima de lo que es la expectativa de inflación, bárbaro. Si decís 15 puntos arriba no tiene ningún sentido”, completó Caputo.

Si bien todavía no hubo reacciones en torno a estas declaraciones realizadas anoche por el titular de la cartera económica, Moyano había cuestionado que “el Gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación, más todo lo que vivimos cotidianamente”.

En ese contexto de tirantez, ayer viernes Nación homologó 22 acuerdos paritarios, pero dejó sin firmar el de Camioneros. Según informó Ámbito Financiero, sí se aprobó, por caso, el negociado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentinas (FATSA), liderada por Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT. ¿Hay un objetivo de quebrar a la central obrera?

INFLACIÓN A LA BAJA

Para el ministro de Economía, los precios de productos de primera necesidad “no sólo no están subiendo, están bajando nominalmente, empezando por la carne, que está prácticamente en los niveles de diciembre”. Según reflexionó Caputo, a empresarios de algunos rubros como la medicina prepaga “se les recontra fue la mano” con los aumentos que proyectaron en base a cálculos que hablaban de un dólar a dos mil pesos para esta época.

Consultado sobre el índice que prevé que termine arrojando marzo, el titular del Palacio de Hacienda señaló que “creo que va a estar en el entorno al 10 por ciento”. “Voy a decir una cosa que va a sonar fuerte: la inflación realmente está colapsando. Mirá lo que es alimentos, bebidas. Fíjate lo que fue la primera semana de abril, supermercados, alimentos, muchas cosas, está dando menos”, precisó. Y remató: “ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img