Desarticularon una poderosa banda narco que se quedó con la zona que supo copar Javier Alejandro ‘Rengo’ Pacheco, el millonario traficante detenido en Ituzaingó en 2021 y que permanece detenido en el penal de Ezeiza bajo estrictas medidas de seguridad.
La organización se quedó con los negocios luego de que Pacheco cayera en desgracia. Y el control del territorio, que es lo que más poder le da a este tipo de estructuras delictivas. La jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, y ejecutados por personal de la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales de la Bonaerense.
La banda es un desprendimiento de aquella organización, y estaba manejada por ‘Alicho’ y ‘Oreja’. Es una investigación que comenzó en septiembre del año pasado: la organización operaba en la villa 9 de Julio de San Martín. Luego de reunir elementos de prueba, la justicia emanó 20 órdenes de allanamientos para que sean realizados en simultáneo.



“A tiros ocuparon casas y se las apropiaron. Usaban armas de grueso calibre, chalecos antibalas y eran realmente pesados. Por eso se necesitaba personal idóneo para que la operación tuviera éxito”, precisó a Primer Plano Online una fuente de la investigación.
23 detenciones, 13 armas de fuego incautadas y casi 13 kilos de cocaína y marihuana secuestradas
En total hubo 23 personas detenidas, entre ellas, el líder de la organización narco, que daba instrucciones desde la cárcel: cumple condena en la Unidad Carcelaria Nº 25 de Magdalena. En los procedimientos también incautaron 13 armas de fuego, cuatro kilos y medio de cocaína en envoltorios, cuatro kilos de marihuana lista para el fraccionamiento y otros casi cuatro kilos más ya empaquetada en pequeños sobres.
La Policía también incautó un chaleco antibalas policial, $9.334.200 en efectivo, 13 mil dólares en billetes legales y otros 36800 que se presumen son apócrifos. También quedaron a disposición de la justicia 23 celulares que van a ser peritados, una camioneta EcoSport blanca con la que la organización hacía sus entregas y una moto con pedido de secuestro.
Los procedimientos para desbaratar todos los kioscos ligados a la organización fueron realizados domicilios particulares de la localidad de Pablo Nogués, de Malvinas Argentinas, en San Martín y en una financiera ubicada en la esquina de Sáenz y Pedro Castiglia de San Isidro, través de la cual se sospecha que la banda blanqueaba parte del dinero obtenido ilegalmente. También allanaron la Unidad Carcelaria Nº 28 de Magdalena.


