Provincia presentó el plan para fortalecer la prevención y los cuidados ante la problemática del suicidio

En lo que va de 2026, ya 378 personas se quitaron la vida, una cifra que va en aumento según el Boletín Epidemiológico Nacional. Entre las medidas anunciadas está la ampliación a 24 horas del 0800 de Salud Mental, la incorporación de más de 100 profesionales, nuevas herramientas para los Municipios y acciones de sensibilización, capacitación y articulación interministerial.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el Plan Provincial de Prevención y Cuidados ante la Problemática del Suicidio, que contempla medidas de prevención, atención, capacitación y articulación entre distintas áreas del Estado bonaerense.

En lo que va de 2026, según datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud de Nación en el Boletín Epidemiológico hubo 378 personas que se quitaron la vida y otras 8386 que intentaron hacerlo, sin resultado muerte. Y lo más delicado: la estadística de las últimas 4 semanas indica que el fenómeno va “en aumento”.

Prevención del suicidio

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Seguridad, Javier Alonso; y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, Kicillof destacó que “la salud mental ha sido una preocupación que abordamos desde el inicio de la gestión, conscientes de que la pandemia no solo incrementó estos padecimientos, sino que además los hizo mucho más visibles”.

“Venimos trabajando con una mirada transversal entre distintas áreas del Gobierno y hoy profundizamos esa tarea con nuevas medidas para fortalecer la prevención y los cuidados”, sostuvo el Gobernador. y añadió que “ya inauguramos más de 200 centros comunitarios de salud mental y todos los hospitales cuentan con áreas específicas: para la provincia de Buenos Aires, la salud mental es una prioridad”.

Fuerte aumento de internaciones y consultas por salud mental

Durante la jornada también se presentó una actualización epidemiológica elaborada a partir de la integración de registros de Salud y Seguridad. Al respecto, Kreplak remarcó: “durante los últimos tres años en nuestro país aumentaron un 42% las internaciones y un 52% las consultas externas vinculadas a la salud mental”.

En 2025, la cantidad de suicidios fue de 5.209, superando la suma de los accidentes de tránsito y los homicidios de cualquier tipo: ante esto hace falta un Estado presente con una mirada integral y una batería de políticas públicas destinadas a la prevención y los cuidados”, indicó el funcionario.

Por su parte, Alonso sostuvo que “ante una profunda transformación en la dinámica de los vínculos sociales y un incremento acentuado en los suicidios, decidimos conformar un grupo de trabajo y seguimiento de estadísticas que nos permita diseñar y ejecutar medidas concretas”. “En momentos de crisis, que se manifiestan tanto en las familias como en los trabajos, es fundamental poder hablar de los que nos pasa y contar con acompañamiento profesional”, manifestó.

Desde el área educativa, Terigi reconoció que “este tema también es de honda preocupación en las escuelas”. “Los niños y jóvenes pasan mucho tiempo en nuestras instituciones, por lo que trabajamos para que sean un espacio donde se pueda hablar del padecimiento psíquico y para que contribuyan, con sus equipos de profesionales, a la búsqueda de soluciones”, concluyó.

Prevención del suicidio
Kicillof, Kreplak y Terigi, las caras visibles del anuncio provincial para profundizar políticas de prevención del suicidio

Los cuatro ejes del Plan Provincial de Prevención y Cuidados ante la Problemática del Suicidio

*Prevención, atención y cuidados:

-El 0800 de Salud Mental (0800-222-5462) pasará a funcionar las 24 horas, todos los días.

-Incorporación de más de 100 profesionales (psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales) para reforzar guardias e internaciones.

-Presentación de una nueva guía clínica para prevención, abordaje y continuidad de cuidados ante ideación e intentos de suicidio y para posvención.

-Acompañamiento específico a los municipios con mayores tasas de suicidio, con estrategias territoriales y análisis epidemiológico.

-Próxima apertura de dos nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental en Merlo y La Matanza, además de la ampliación de salas de internación en hospitales generales.

-Continuidad del programa “La salud mental es entre todas y todos” en escuelas secundarias, que desde 2022 alcanzó a más de 608 mil jóvenes.

-Fortalecimiento del Consejo Joven de Salud Mental, con participación de estudiantes y jóvenes en el diseño de políticas públicas y elaboración de materiales de prevención.

*Formación y Capacitación:

-Curso de prevención y abordaje del suicidio en adolescencias y juventudes para trabajadores de la Administración Pública provincial. Ya alcanzó a 3.532 personas y se proyecta llegar a 6.532 en diciembre.

*Articulación interministerial y territorial:

-Fortalecimiento de la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordaje del Suicidio en Adolescencias y Juventudes, que articula Salud, Educación, Comunicación, Seguridad, Desarrollo de la Comunidad, Justicia, Mujeres y Niñez.

-Nuevas herramientas para municipios y equipos territoriales: lineamientos para planes locales de prevención, guía para mesas intersectoriales -ya existen en 80 municipios-, materiales sobre varones y suicidio, posvención y una guía específica para el abordaje responsable del suicidio en medios de comunicación.

*Sensibilización y prevención

-Lanzamiento de una campaña provincial de prevención con spots, contenidos para redes y materiales para escuelas, clubes y espacios culturales. Se trabajará articuladamente con los 135 municipios y organizaciones de la comunidad para que se sumen a la difusión.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img