Ya está disponible en la Argentina la vacuna tetravalente contra el dengue de la compañía biofarmacéutica Takeda, un fármaco que demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio.
La vacuna se la pueden aplicar -con receta médica- todas aquellas personas a partir de los 4 años y se la encuentra en vacunatorios privados y próximamente en farmacias. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses.
Se trata de un fármaco de indicación privada y su costo -según informaron desde la compañía que lo produce- es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado. No obstante, es posible que las distintas prepagas y obras sociales ofrezcan a sus afiliados descuentos que podrán ir desde el 40%, 60% o incluso más.
INFORME DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SOBRE EL DENGUE:
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue
La vacuna había sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fines de abril de este año y Argentina es uno de los primeros países en contar con su disponibilidad. También fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.
Tomás Orduna médico infectólogo tropicalista, ex jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, manifestó que “el dengue se ha transformado en la enfermedad transmitida por insectos más importante en el mundo y continúa mostrando que lo seguirá siendo en los próximos años. Su crecimiento es permanente, tanto en cantidad de pacientes como en la extensión geográfica afectada”.
“En la Argentina, este año tuvimos 18 provincias comprometidas con dengue, con diferentes impactos, pero mostrando su expansión. Además, por primera vez en 25 años de presencia de dengue en nuestro país, no hubo corte de la transmisión durante el resto del año, con lo cual tenemos que hablar de una enfermedad ‘endemo-epidémica’, un paso previo a la figura de endemia o endemicidad”, subrayó el profesional, quien también es miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano.
Como efectos adversos de la vacuna, aunque esporádicos, se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna. Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, la vacuna está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos.
Si bien el dengue puede cursar sin síntomas o con síntomas leves, puede presentarse también con cuadros febriles agudos e inespecíficos, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos; también en ocasiones pueden aparecer erupciones en la piel. Cualquiera de estos síntomas requiere de una consulta inmediata con la guardia o el médico de cabecera.
Actualmente, el dengue constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina. El dengue grave se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos en algunos países de la región.