Un total de 11 escuelas (4 de Morón, otras 4 de Merlo y 3 de Ituzaingó) lograron avanzar a la instancia provincial de la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, una propuesta que forma parte del programa especial de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE) de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Club Ferrocarril Oeste de Merlo y tuvo como finalidad poner en valor la creatividad, el compromiso y el trabajo de estudiantes y docentes. Las principales autoridades presentes allí fueron el intendente anfitrión, Gustavo Menéndez; y la jefa Regional de Educación, Eliana González de Martino.
El número de colegios participantes fue impactante: hubo 48 de Morón, 58 de Merlo y 43 de Ituzaingó, que presentaron para su evaluación un total de 174 proyectos sobre diversas temáticas. Se trata de un espacio que pone en valor la creatividad, el compromiso y el trabajo de estudiantes y docentes, donde cada iniciativa es mucho más que una propuesta de trabajo en las aulas.
“Representa horas de investigación, de aprendizaje, de trabajo en equipo y de compromiso de los establecimientos educativos con sus comunidades detrás de la búsqueda de soluciones a problemáticas concretas. Como vemos, la educación sigue siendo el gran pilar transformador de la sociedad”, afirmaron desde la organización.
Los proyectos que pasaron a la próxima instancia
Como se aprecia, no se trata de una competencia sino de la puesta en común de los trabajos desarrollados en cada escuela. Los proyectos que avanzaron de instancia son:
De Merlo:
-Instituto Fundador Don Francisco, con su proyecto ‘Desde nuestras propias voces’;
-Escuela Secundaria N° 1, con su propuesta ‘Recetan que cuidan’;
-Escuela Primaria N° 48, con su proyecto ‘Ciudad inclusiva en Movimiento’;
-Escuela Técnica N° 3, con su iniciativa ‘El régimen del silencio’.

De Morón:
-Jardín Comunitario N° 1, por su proyecto ‘Construcción de sistema de riego’;
-Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) y Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA), por su proyecto ‘Lentes traductores de lenguaje de señas’;
-Escuela Secundaria N° 8 por su iniciativa ‘Voces que construyen ciudadanía’;
-Escuela Secundaria N° 4, por su proyecto de fútbol robótivo ‘Salvuchineta’;

De Ituzaingó:
-Escuela Primaria Nº 4, con su proyecto ‘Guardianes de la Sonrisa’;
-Escuela de Educación Técnica Nº 1, con su iniciativa ‘Kasa-Kit Abrigo’;
-Instituto San Judas Tadeo, su propuesta ‘Luxia’.















