“No son gente en situación de calle. Son patotas que se disputan el control a facazos”. Daniel Méndez, referente del reclamo por seguridad en Haedo, defendió el accionar del funcionario municipal que desalojó a familias y trapitos que hacían “ranchadas” alrededor de la estación de trenes, y aseguró que se trata de personas que “hay que sacarlas así, de guapo”.
“Se podrá cuestionar que se filmó haciendo eso, pero no lo que hizo. Hay que ser más guapo que ellos porque es gente pesada. Todos los comerciantes están amenazados. Nadie quiere ir a comprar a esa zona, no quieren estacionar ahí. Si es una mujer sola la que deja el auto la rodean entre cuatro y le piden 20 mil pesos”, agregó el vecino.
Sus expresiones están vinculadas a la actuación de Ariel Stella, el subsecretario de Seguridad del Municipio, quien como contó Primer Plano Online encabezó el desalojo de la vía pública de una familia en situación de calle, a la que invitó a dirigirse a un parador municipal, y se enfrentó cara a cara con uno de los cuidacoches que se paseaba con una caña con la cual intimidaba a quienes querían estacionar.
La vandalización del local de Oveja Negra
Méndez graficó el reclamo que escuchó en reiteradas oportunidades con el ejemplo de una comerciante que tiene su local en la esquina de Remedios de Escalada y Marcos Sastre. El negocio de la marca Oveja Negra fue vandalizado en la madrugada del viernes para el sábado con un piedrazo que le rompió la vidriera en represalia porque fueron sacados de la zona por la Policía.
“Son muy desafiantes. Hacen ranchadas, se bañan en la calle, se ponen desnudos y le muestran los genitales a través del vidrio a la comerciante provocándola. Ya muchas veces fueron a sacarlos, pero al otro día aparecen otra vez. Estamos cansados”, continuó el vecino. También recordó que a un kiosquero, cuyo local está sobre avenida Rivadavia, le abrieron la cabeza de un cascotazo porque no quiso fiarles una cerveza.
“Hay quienes hacen progresismo atrás de un tecladito y se escuda en el ‘pobre gente’, pero hay que estar ahí, hay que hablar con la gente que vive sobre Remedio de Escalada, con los comerciantes de esas zonas para conocer que están todos amenazados, hostigados y patoteados”, concluyó.
Según pudo saber Primer Plano Online, el sujeto que arrojó la piedra contra el comercio fue detenido por personal de la comisaría 2ª de Haedo.