El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó en conferencia de prensa que los cuerpos hallados enterrados esta madrugada en una vivienda de Florencio Varela pertenecen a las mujeres buscadas desde el viernes pasado en La Matanza.
Brenda del Castillo (20), Morena Verri (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), fueron captadas por una cámara de seguridad subiendo a una camioneta Tracker blanca en la esquina de La Quilla y El Tiburón, en Ciudad Evita. Accedieron a ese rodado por voluntad propia y, presuntamente, fueron llevadas a la morada en la que aparecieron asesinadas para participar de una fiesta.
La camioneta tenía colocada una patente apócrifa, que era de un vehículo similar pero no la original. Esa Tracker apareció también prendida fuego a 100 metros del lugar en que fueron hallados los restos de las tres chicas, que ya fueron identificados por sus familias.
“Lamentablemente lo que vemos es lo que hace el narcotráfico. La droga, como lo dijimos muchas veces, recorre 2.000 kilómetros para entrar en la provincia de Buenos Aires. En este caso es una organización que tiene su comando operacional en uno de los barrios de emergencia de la ciudad de Buenos Aires”, sentenció el ministro.
Alonso detalló que los cadáveres estaban “enterrados en un jardín”, y que pudieron confirmar que eran de las Brenda, Lara y Morena a partir de tatuajes y señas particulares de cada una de ellas. Algunos de los cuerpos presentaban mutilaciones que recién se podrá confirmar con las autopsias si fueron ejecutadas con vida o ya fallecidas.
La pista narco de Flores
Para el ministro, a partir de la activación de la antena de uno de los teléfonos de las chicas pudieron establecer su última ubicación y reconstruir el recorrido realizado tras analizar cámaras de seguridad de La Matanza, Lomas de Zamora y Florencio Varela. Hay cuatro personas detenidas, que se investiga qué participación tuvieron en el hecho.
“El hecho de ser una camioneta adulterada ya nos permitía saber que había una estrategia premeditada con una serie de actos que buscaba lograr la impunidad de este asesinato. Se trabajó muchísimo hasta poder dar con la casa en donde bajaron las chicas en propio viernes y estamos convencidos que fueron asesinadas ese mismo día”, describió.
Los cadáveres aparecieron en un domicilio ubicado sobre la calle Chañar al 700 de Villa Vatteone, en Florencio Varela, donde se realizó un allanamiento fiscal a partir de haber ubicado en el lugar a dos personas limpiando el lugar con “alto olor a cloro” y “tierras removidas en los fondos”. “Estamos muy avanzados en la organización narco para dar con los autores materiales e intelectuales”, enfatizó Alonso.

“Las chicas se desenvolvían en la zona de Flores y, en ese contexto, habrían dado con algunos integrantes de esta organización narcocriminal. Y, por algún elemento que estamos investigando, derivó en esta venganza de la organización que terminó asesinándolas”, indicó el ministro y concluyó: “fueron engañadas para participar de un evento en el que encontraron su muerte”.
Por el momento, la causa permanece bajo investigación del fiscal Gastón Duplaá, titular de la Fiscalía Descentralizada Nº 2 de Laferrere. El juez a cargo del expediente es Fernando Pinos Guevara, responsable del Juzgado de Garantías Nº 4 de La Matanza. La justicia local cuenta con el respaldo de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (PROCUNAR), de la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).