El menor de 12 años detenido junto a dos cómplices tras un violento raid delictivo por las calles de Morón e Ituzaingó quedó internado en el sector de Salud Mental del hospital Posadas a raíz de una patología previa. Por ese motivo, la jueza de Garantías del Joven, Cecilia Drago, rechazó la medida de seguridad solicitada por el fiscal Pablo Cabrejas, de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 de Morón.
Como informó Primer Plano Online en diversos artículos, una medida de seguridad para una persona inimputable (menores de 16 para la ley penal argentina) es una disposición legal, distinta de una pena, que se impone a quien haya cometido o participado de un delito pero no es penalmente responsable debido a su inmadurez psicológica o alguna otra causa que afecta su capacidad de comprensión o determinación.

Según explican los especialistas, el objetivo principal de estas decisiones son la prevención y el tratamiento en busca de proteger tanto al menor como a la sociedad mediante la aplicación de tratamientos educativos, curativos o de internamiento hasta que desaparezca el estado de peligrosidad que las originó. Por eso el planteo del fiscal: enviarlo a un establecimiento acorde a su edad para resocializarlo.
Sin embargo, la jueza interviniente accedió a un pedido de internación previa que había emanado un Juzgado de Familia por una patología psiquiátrica, que determinó su peligrosidad para sí y para terceros, por lo que recomendó que sea alojado en un centro de salud acorde para su tratamiento. En el caso también tomó intervención el Servicio Local de Morón.
Los otros detenidos
En el caso de los otros detenidos, el menor de 17 ya fue enviado a un instituto de Minoridad en La Plata con la respectiva detención confirmada por la jueza Drago. El de 15, en tanto, también se encuentra alojado en un establecimiento similar pero, al ser inimputable, se le dictó la medida de seguridad. En principio ambos están en situación de encierro acorde a su edad.
La investigación continúa: siguen el rastro del resto de los integrantes de la temible banda que robó 4 autos, algunos de alta gama, en pocas horas en un violento raid que recorrió las calles del oeste. La organización delictiva también baleó en el hombro a un policía retirado de la Federal, que debió ser operado de urgencia y se encuentra fuera de peligro, y se tiroteó con otro efectivo de esa fuerza y también de la Bonaerense.
La imputación que pesa sobre ambos es la de robo calificado por su comisión con empleo de arma de fuego reiterado -cuatro hechos- y homicidio criminis causae en grado de tentativa, agravado por el empleo de arma de fuego en el caso del policía herido.








