La concejal de la bancada Juntos en Hurlingham Tamara Abdo es una activa militante del feminismo en redes sociales y en su labor política, en la que atraviesa su primer mandato legislativo. Asegura que su procedencia es “de una familia machista” y que, desde ese legado embrionario, vuelca su esfuerzo en pos de la batalla cultural por la igualdad, una bandera que parece ser de otros espacios.
“¿Hace cuánto se respeta el tema del cupo en las listas? Me parece que todavía falta”, reflexionó en conversación con el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow. Ante las consultas de los periodistas Adrián Noriega y Norman Díaz, también dejó una sentencia: “yo digo que, si las mujeres prosperan, las economías mejoran. Y eso es en todas las cuestiones”.
Sueña, si bien no lo expresa abiertamente, con tener la chance de encabezar un armado político que la deposite en la intendencia. “No, es un montón”, se excusó, y atinó a expresar que su objetivo a corto plazo es, en principio, renovar la banca como concejal en 2025. “Vengo de otros organismos y siempre de estar cerca de la gente, que es lo que me gusta. Soy de Hurlingham y tengo sentimiento de pertenencia”, se sinceró.
La renuncia del tesorero municipal de Hurlingham tras una denuncia por acoso sexual
Como informó Primer Plano Online la semana pasada, renunció el tesorero del Municipio de Hurlingham tras una denuncia por acoso sexual presentada por una trabajadora en el ámbito laboral. Se trata de un alto funcionario que ocupaba un cargo estratégico en la gestión de Damián Selci y, por ahora, el tema no se judicializó, sino que quedó en instancia estrictamente administrativa.
Luego de aplicar el protocolo de rigor en estos casos, las autoridades locales separaron a Mauro Rojas (24) de su cargo, y luego le terminaron aceptando la renuncia, por lo que ya no forma parte de la estructura del Gobierno municipal.
Sobre ese tema, la concejal Abdo presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que explique cuáles fueron los procedimientos instrumentados para correr al exfuncionario del cargo. “Como premisa, yo le creo a la víctima. Ahora, como concejal, lo que sí hicimos es preguntar. Hicimos un pedido de informe que presentamos hoy, donde preguntamos qué pasa con el caso de su renuncia”, reveló la edil.
La fundamentación para el proyecto es que la Ley Orgánica de las Municipalidades prevé que, en determinados cargos, entre ellos el de tesorero, “para ser removido necesita ser votado por el Concejo Deliberante”, indicó la legisladora local. Eso no pasó, sino que el Gobierno comunal informó que el intendente aceptó la dimisión de inmediato.
“No es menor, porque no puedo verlo yo ahora trabajando en otro rol dentro de la Municipalidad”, precisó Abdo, que también citó el caso del exdirector de Tránsito, cuya causa sí está judicializada y tramita en los Tribunales de Morón. “Me parece triste que en Hurlingham nos estemos dando un poco a conocer por estas cuestiones. Tenemos que ponernos las pilas con las políticas públicas, con los protocolos y llevarlos adelante por más que de vergüenza”, concluyó.