Son trece los puentes vehiculares que pretende instalar la operadora estatal Trenes Argentinos a lo largo de la traza de la Línea Sarmiento, tres de los cuales estarán en Morón. Al menos ese es el proyecto original, que todavía está en etapa de “cateo”, es decir, en tiempo de recoger la opinión de los vecinos y la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental en cada zona.
Desde hace un tiempo se escuchan voces en contra del emprendimiento oficial. En particular, el que mayor resistencia presenta hasta el momento es que estará ubicado en las calles Fasola y Carrillo (lado norte de Haedo) y avenida Rivadavia al sur. Esa estructura es cuestionada por habitantes de la zona y por un sector de la oposición política en Morón.
Por el momento, ese proyecto se encuentra «en stand by», a la espera de que en los próximos días la empresa Trenes Argentinos presente la modificación del plan original. Eso sí: según lo que averiguó Primer Plano Online, se cambiará pero no en más de 200 metros la ubicación prevista inicialmente. Y será con las mismas características, es decir, puente herradura, de una sola mano.
“Cuando habla de un puente uno imagina una estructura muy voluminosa y disruptiva para el espacio urbano, pero no es así, estos son de porte liviano. De todos modos, estamos conversando con las autoridades es charlar y pensar alternativas”, indicó el intendente Lucas Ghi en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano. “Soy muy respetuoso de las inquietudes de la comunidad”, detalló el mandatario.
Más allá de esta particularidad, el plan oficial continúa. La instalación de estos módulos para el tráfico vehicular arrancará por el proyectado a la altura del Instituto Güemes, en Haedo, que estará situado del lado sur en avenida Rivadavia y la bajada estará en las calles Medrano y Chile, límite de Haedo con Villa Sarmiento. El sentido de circulación será sur-norte.
El otro puente estará ubicado en Rawson-Pueyrredón, límite entre Haedo y Morón. Será para tránsito pesado y no como el resto, en forma de herradura, sino que tendrá mano y contramano, en una edificación similar al puente Lebensohn, que divide Castelar de Morón.
Como se informó, cada uno de los puentes que se instalará cuenta con rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos. Son llamados Puentes Herradura, en U o en S, y se colocan sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.