18.5 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Silvana Varela y otro desafío: escalar un volcán de 6 mil metros para seguir concientizando sobre el cáncer de mama

La periodista y locutora busca sponsors que la acompañen para cubrir los costos de la aventura, que rondan los 400 mil pesos. “Cuando me diagnosticaron la enfermedad supe que me tenía que curar y poner mi cuerpo en condiciones porque era lo único que me iba a garantizar poder llegar a la montaña”, reflexionó. Cuándo será la travesía.

La periodista y locutora Silvana Varela, voz del estadio del Deportivo Morón entre otras actividades, tiene en mente concretar otro desafío: llegar a la cima de un volcán de más de 6 mil metros de altura para seguir concientizando de que es posible superar el cáncer de mama.

Para lograrlo se prepara desde hace un año, proyectando la travesía para la Semana Santa venidera, celebración religiosa que se empalma con el feriado del 2 de abril. No irá sola: estará acompañada por su amigo Gonzalo Ucha, de quien Primer Plano Online publicó un artículo hace poco y que ahora también irá por un nuevo récord personal.

“Confío mucho en su expertiz en la alta montaña, porque además tiene el ojo crítico para decidir si en algún momento hay que bajar”, le contó Varela a Primer Plano Online. “Somos dos personas haciendo deportes y, en mi caso, llevando la bandera de superar el cáncer de mama y no quedarnos que, porque pasamos por la enfermedad, tenemos que vivir entre algodones por la eternidad”, agregó la comunicadora.

Silvana ya tiene experiencias anteriores en el montañismo. Uno de esos viajes fue contado por Primer Plano Online, y lo realizó a propuesta de un médico oncólogo que encontró en la montaña la respuesta para ayudar a sus pacientes a no quedar en ese limbo de sentirse eternamente oncológicas, y por ende, no sentirse limitadas para siempre.

Ella comenzó a escalar en 2018, antes de ser diagnosticada. No tenía bien claro cómo hacerlo, porque “jamás había trepado un médano siquiera, ja”, pero miraba programas y documentales para incorporar conocimientos. Y encontró en Gonzalo su principal impulsor: “Yo le decía que no iba a poder y él me insistía en que pruebe, que si no lo hacía nunca lo iba a saber”, recordó.

Y no se olvida de su primer desafío, al que califica sin tapujos como “una catástrofe”: le hizo mal la altura. Después empezó a conocer mejor su cuerpo y llegó a subir a un volcán de 4700 metros. También intentó con el cerro El Plata, en Mendoza, pero no pudo completar la travesía. “Ahí ya estaba con cáncer, pero no diagnosticado”, rememora.

Y trae a la charla una anécdota que la define. “Cuando supe de la enfermedad puse una foto del cerro Vallecitos en los pies de la cama y me decía a mí misma todos los días que me iba a recuperar para subir. Me tenía que curar y poner mi cuerpo en condiciones porque era lo único que me iba a garantizar poder llegar a la montaña. Esa fue la zanahoria que perseguí en el tratamiento”.

“Mantener el cuerpo activo ayuda a evitar el regreso de la enfermedad. El mensaje es de esperanza para quien la transita”

Varela se viene preparando desde hace casi un año para ir a Catamarca. SU objetivo es llegar al volcán San Francisco, ubicado a 6100 metros sobre el nivel del mar. Dadas las circunstancias, está en la búsqueda de empresas o particulares que quieran acompañarla en la experiencia y ayudarla a cubrir los gastos.

Si bien ya cuenta con los equipos para la montaña, hay cosas para reponer y otras para llevar específicamente en este viaje. Y el mayor costo está en el traslado: combustible (sin contar el aumento previsto a partir de mañana viernes), los refugios y las viandas con alimentación específica para la expedición. El cálculo es de aproximadamente 400 mil pesos. Quienes quieran tomar contacto con ella pueden hacerlo a través de su cuenta https://www.instagram.com/sil_varela_/

Pasé por dos operaciones, 16 quimios endovenosas, 33 sesiones de rayos y seis meses de quimio oral, y estoy preparándome para escalar una montaña de 6100 metros de altura. Ese es el mensaje en sí mismo y allá voy”, completó Silvana, que va en busca de seguir diseminando superación y concientización.

Silvana Varela en busca de otro desafío en la montaña

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img