Una investigación de la Fiscalía Descentralizada Nº 2 de Ituzaingó y de la DDI Morón terminó con la detención de tres integrantes de un clan familiar que robó en una vivienda de la calle Oribe al 500 en ausencia de su propietaria, lo que técnicamente se conoce en la jerga policial como escruche.
El hecho ocurrió el pasado 17 de agosto cuando la víctima denunció que se retiró de su domicilio en horas de la tarde y, al regresar a la medianoche encontró la finca toda revuelta y una ventana violentada, que es por donde ingresaron los ladrones, tres sujetos varones, una mujer y un quinto, que quedó al mando del vehículo en el que se trasladaban.
“Uno de ellos merodeó la propiedad, tocó timbre y, al confirmar que no había nadie, trepó la medianera y se metió en el domicilio. Afuera quedaron sus cómplices, con los que habló por teléfono y luego se terminaron metiendo también para luego escapar todos juntos en el mismo vehículo”, precisó una fuente de la investigación consultada por Primer Plano Online.
Una investigación con imágenes clave
De la vivienda la banda se llevó un celular, una notebook, una Tablet, una cartera con documentación personal, dinero en efectivo y demás objetos de valor como alhajas de oro y plata y relojes. Según narró la propia dueña de la casa, los ladrones dejaron elementos que usaron para trepar paredes, según presume, para escapar por viviendas linderas.
A partir de su denuncia comenzó la pesquisa para seguir el rastro de los malvivientes, que huyeron con esa cantidad de dispositivos que todos dejan huellas de sus movimientos. Pero hubo un elemento clave para el avance de la causa: fue un intento de robo idéntico en otra casa, que se frustró gracias a la alarma perimetral de la vivienda.

Ese caso ocurrió el 8 de septiembre, y fue intentado cometer por la misma banda a bordo del mismo rodado, un VW Polo negro. La diferencia con el anterior es que, en esta ocasión, las cámaras de seguridad del Laboratorio de Imágenes del Municipio de Ituzaingó, en coordinación con las aportadas por el Centro de Monitoreo de Morón, permitieron identificar la patente del auto.
Todo queda en familia
La fiscal María Alejandra Bonini, de la UFI Descentralizada Nº 2 de Ituzaingó, trabajó el expediente con el instructor judicial de esa Fiscalía, Fernando Golia Arduengo, y el titular de la DDI Morón, comisario mayor Dante Pérez Bianchi. Una vez que reunieron elementos de prueba solicitaron la realización de un allanamiento en la zona de villa La Cava, en San Isidro, a donde estaba radicado el auto.
“Justo cuando se estaba realizando el allanamiento, dos personas se acercaron a la vivienda a dejar la llave del rodado, así que también quedaron aprehendidas. Como sus características físicas coinciden con las de las filmaciones de ambos hechos, quedaron detenidas las tres personas”, completaron las fuentes.



Los tres detenidos fueron identificados como Alejando Lucas Villarroel (31), Lucio Coca (53) y Jésica Lorena Ferreyra (37). Entre ellos hay un vínculo sanguíneo: Villarroel es dueño del VW Polo; Coca es su hermano y Ferreyra concubina de Coca y cuñada de propietario del rodado. Todo queda en familia. En principio enfrentan cargos por el delito de robo agravado por efracción, aunque sigue la búsqueda del resto de los integrantes de la banda e intentan establecer si participaron de otros hechos similares ocurridos en la zona.