26.1 C
Buenos Aires
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

INFORME Lo que dejó la reunión del secretario de Seguridad de Morón con concejales de todos los bloques

La reunión del secretario de Seguridad Ciudadana de Morón, Gustavo Yapura, con concejales de los bloques con representación legislativa, dejó abierto un panorama que seguramente dará que hablar en los próximos días. Es que la mirada entre lo planteado por oficialismo y oposición una vez más es poco menos que blanco y negro sobre un mismo fenómeno que no deja de ocupar trascendencia en la agenda vecinal.

En el encuentro, reservado con integrantes de la comisión de Seguridad del cuerpo deliberativo, el funcionario expuso el trabajo realizado en materia de gestión local en lo que hace a la prevención del delito en las calles que lleva adelante el Municipio. Se realizó de ese modo ante el planteo opositor de convocar a una interpelación pública, cosa que el oficialismo rechazó.

Primer Plano Online convocó a una serie de protagonistas del cónclave para conocer sus opiniones sobre lo conversado. Por caso, la presidenta de la comisión de Seguridad, Alejandra Liquitay, perteneciente al bloque unipersonal Juntos por el Cambio Morón, valoró la presencia de Yapura y consideró que ese tipo de reuniones son “una herramienta más en la búsqueda de soluciones a los problemas que preocupan a las y los vecinos, cumpliendo su función de representantes de los mismos”.

Alejandra Liquitay, presidenta de la comisión de Seguridad, calificó a la reunión como «una herramienta más en la búsqueda de soluciones»

Desde el Frente de Todos, su jefa de bancada, Paula Majdanski, también apreció las explicaciones brindadas por el funcionario del Ejecutivo y describió que “la suma de móviles hizo que se pudriera cubrir la totalidad de las cuadrículas, la iluminación colabora mucho, al igual que el servicio Ojos en Alerta, que permite que más vecinos y vecinas estén conexión con el Centro de Monitoreo a través de la aplicación”. “También crece la instalación de alarmas, con lo cual hay un crecimiento objetivo en cuanto a inversión hecha en la materia”, afirmó.

Hubo una coincidencia, es cierto, entre quienes participaron: la seguridad es un tema que preocupa, que no es propiedad exclusiva de Morón y que tampoco escapa a ninguna de las clases sociales del territorio. Por eso, la idea es establecer “una mesa de trabajo expeditiva”, en donde haya actualización de los pedidos de informes girados al gobierno local. Además, coordinaron un próximo encuentro a realizarse en la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Desde el principal bloque opositor, de todos modos, el jefe de bancada, Juan Nardo, consideró que Yapura “dio algunas respuestas, todas de palabra”, aunque desde su sector pidieron informes por escrito “con datos concretos para tener un punto de partida”. “La información en dicha reunión fue incompleta, con imprecisiones en muchos casos, con falta de estadística, por lo que no nos dejó conformes”, se sinceró. “Nosotros y los vecinos seguimos sosteniendo que la Secretaría es de las que tiene peor funcionamiento en años”, apuntó, en medio de lo que definió como “una escalada más alta de robos y violencia descontrolada” en Morón.

Para finalizar, el radical Rolando Moretto celebró la presencia de Yapura y su equipo para exponer ante las y los concejales, aunque hubiera preferido que se realice en una sesión pública. En lo que hizo al encuentro, expuso que si bien la seguridad no es potestad del gobierno local, “el Municipio debe estar atento a la cuestión preventiva”. “Lo que siente la gente no es una sensación sino algo concreto. Creemos que se debe reforzar la presencia del Estado principalmente en lo que hace a los límites con otros distritos”, completó.

Fueron parte de la reunión Ana Ottonello, subsecretaria de Planificación y Gestión; Luciana Villalba, directora de Monitoreo y Coordinación de Emergencias; y Laura Rodríguez Beccaria, directora del Observatorio de Seguridad y Violencias.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img