El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó hoy el proyecto girado por el intendente, Damián Selci, que elimina los dos Juzgados de Faltas con los que cuenta el distrito, que serán reemplazarlos por un organismo que dependa exclusivamente del Departamento Ejecutivo local.
El texto, al que accedió Primer Plano Online, lleva la firma del secretario de Gobierno, Facundo Pérez, y se sustenta en informes producidos por la Secretaría General de la Justicia de Faltas, que revelaron “un cuadro de situación crítico”, con diversas irregularidades.

Hablan allí de “opacidad” en los procedimientos internos, “falta de trazabilidad” en la gestión de causas, “expedientes formalmente concluidos, pero sin sentencia dictada”, “acumulación de descargos pendientes de respuesta” tanto en papel como por vía electrónica, “procedimientos excesivamente dilatados” por más de un año sin resolución a la fecha, y “denuncias formales de maltrato” que “comprometen severamente la dignidad administrativa de la estructura”.
A De Francesco no lo defendieron ni los propios
A partir de esta decisión, los jueces de Faltas que tiene todavía Hurlingham, Rafael De Francesco y Xavier López, seguirán siendo empleados del Municipio y será el nuevo organigrama municipal el que tenga de determinar qué función cumple, respetando su ingreso salarial y antigüedad. Según pudo saber este medio, en Tres de Febrero se instrumentó una iniciativa similar hace ya algunos años.
El dato político de la jornada fue la votación. A favor del proyecto se expresaron, además de las 10 manos del oficialismo, cuatro concejales de la oposición. Se trata de Marisol Fernández, Juan Manuel Lorenzo y Anahí Galeano. Curiosa fue la actitud la bancada libertaria: no manifiesta su voluntad a favor o en contra del proyecto ni Julio Medina ni Roque Belizán ni Claudia Serrati, los dos últimos electos por La Libertad Avanza en 2023. Hizo lo propio Tamara Abdo. Hubo dos ausencias: Sebastián Palacio Rius y Lucas Delfino.
Cuando Primer Plano Online publicó a finales de mayo la primera nota sobre este tema tomó declaraciones de De Francesco al programa Sentido Común, que conduce el periodista Alejando Cancelare por canal Flow. “Quieren quedarse con la caja de las multas”, expresó en lo que sonó como un sincericidio.
En aquel momento no estaban los votos; ahora pasó la elección y el triunfo arrasador del intendente Damián Selci. La realidad es otra. Además, De Francesco asumirá como concejal el próximo 10 de diciembre. Como sea, la radiografía que devolvió el Concejo Deliberante es contundente: cayó en desgracia uno de los delfines del armador libertario en territorio bonaerense, Sebastián Pareja, al que no defendieron ni los propios. Todo un mensaje.
Qué dice el proyecto aprobado
Art. 1 º: Establécese la reorganización de la Justicia de Faltas transfiriendo la competencia en materia de faltas y contravenciones al Departamento Ejecutivo, en los términos del artículo 19 inciso b) del Decreto-Ley Nº 8751/77, y suprímense los Juzgados Municipales de Faltas del Partido de Hurlingham.
Art. 2°: Deróganse todas las ordenanzas, decretos, disposiciones o actos administrativos que se opongan a la presente.
Art. 3°: Facúltase al Departamento Ejecutivo a reasignar el personal técnico, administrativo y operativo afectado a los juzgados suprimidos, asegurando la continuidad funcional, el resguardo documental y el cumplimiento del debido proceso.
Art. 4°: El Departamento Ejecutivo deberá reglamentar e implementar la presente ordenanza en un plazo máximo de treinta (30) días corridos.