29.5 C
Buenos Aires
viernes, enero 24, 2025
spot_img

Protocolo periodístico, a marzo: esa horrible costumbre de copiar material ajeno sin citar la fuente

Esta semana pasó con dos casos en particular, que son coberturas exclusivas de Primer Plano Online que dos medios tomaron como propias y publicaron tal cual sin dar el crédito respectivo. El despojo del trabajo entre colegas, una política que derriba el profesionalismo, la dedicación y el esfuerzo. Y que no hace otra cosa que desprestigiar el oficio.

Otra vez Primer Plano Online fue víctima esta semana del tan mentado copiar y pegar sin citar fuente que destroza al periodismo. Porque, en definitiva, ese ejercicio antiético lo único que hace es desprestigiar a la profesión y lastimar la pasión, el profesionalismo y el esfuerzo con el que se lleva adelante el oficio.

Pasó con dos casos puntuales. El primero, los alegatos del juicio por el ataque dentro del boliche Roca Bruja, de Hurlingham. Fueron varias y largas jornadas de debate cuyo único medio presente fue Primer Plano Online. Lectores de este diario digital tuvieron en detalle cómo fueron las alternativas que se debatieron y cuáles fueron los aspectos centrales que los jueces tienen para evaluar la sentencia a dictar.

Los pedidos de pena fueron hace diez días y nadie publicó nada al respecto. Este medio decidió darlo a conocer el lunes pasado y, eh casualidad, un rato más tarde de la publicación la agencia Noticias Argentinas, de la que varios portales se nutren desde la desaparición de Télam, copió y pegó la información tal cual estaba expresada. Eso sí: no citó la fuente.

La cobertura de juicios de alto impacto representan varias horas de trabajo, mucho más que el copy-paste desde una computadora o un teléfono.

El juicio por jurados en la UNLaM y un insólito despojo

El otro hecho ocurrió hoy, y tiene un toque mayor de gravedad, porque se trata de un medio de comunicación hecho desde una universidad pública en la que, además, se enseña periodismo. Es El1Digital, un diario digital en donde escriben profesionales ya formados y estudiantes en proceso de aprendizaje.

Primer Plano Online publicó hoy temprano una nota con la resolución del juicio por jurados en donde un efectivo policial que persiguió a un joven y le disparó al confundirlo con un ladrón será condenado por exceso en el cumplimiento del deber y no por homicidio calificado, como había pedido la Fiscalía y la querella en representación de la familia del fallecido.

El desarrollo de debate durante tres días y el detalle de las condenas a los otros 12 efectivos involucrados fue material exclusivo que consiguió este medio en base a la búsqueda constante de elementos para nutrir sus artículos. Pues bien: en el medio de la Universidad de La Matanza fue copiado y pegado textual, incluso con dos errores ortográficos en los apellidos, detalle clave para determinar la operatoria.

Se supone que una casa de altos estudios debería reforzar esos conceptos del buen ejercicio del periodismo, el valor de la ética, de ser un buen profesional y de citar fuentes cuando se toma el trabajo ajeno. Son cosas básicas, que suman credibilidad a la tarea de informar y de formar también a las generaciones que vienen. Más en un universo tan acotado de medios y con lo sencillo que resulta corroborar cuando algo es propio. Es una conducta que se replica en otro medio local, de Ituzaingó en este caso: el diario La Ciudad.

Lo insólito, además, es que el debate en el caso del policía se realizó en la misma sede de la UNLaM, con lo cual hasta lo tuvieron en su mismo edificio. Así y todo, el periodista que publicó el artículo optó por copiar y pegar. Un despropósito.

Varias son las satisfacciones que recibe a diario Primer Plano Online cuando medios como Infobae, Clarín o La Nación, y varios canales de televisión utilizan el material con el respectivo crédito al esfuerzo ajeno. Demás está decir que desde la dirección de nuestro medio agradecemos la confianza de quienes toman la información y la publican tal cual, hasta con giros idiomáticos en la redacción que son características personales de cada periodista.

Citar la fuente no cuesta nada. Y no se le caen los anillos a nadie por hacerlo.

Primer Plano Online
Adrián Noriega, Mariela Bianco y Norman Díaz, responsables del equipo periodístico de Primer Plano Online, un medio de referencia que ya trascendió la región oeste

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img