Aseguran tener paz. Trinidad espera ir hoy miércoles al cementerio a llevarle una flor simbólica a la tumba de su hijo y poder contarle que lo consiguieron: que el asesino que le arrebató la vida a Germán Chávez Torrez al fin pagará por lo que hizo no sólo al cajero del Banco Nación de Isidro Casanova sino a toda su familia, que nunca más volvió a ser la misma.
“Para mí esto es un peso menos sobre la espalda”, dice esa mujer atravesada para siempre por el dolor de la ausencia de su único hijo, apoyada en su esposo Reynaldo, quien trabajó durante décadas en esa entidad bancaria de la que hoy es jubilado. En su casa del barrio Pintemar, en Ituzaingó, el matrimonio recibió anoche a Primer Plano Online para contar sus sensaciones tras la noticia del arresto de Alberto Manuel Freijo, alias ‘Aceite’, el asesino más buscado del país.
“Alivio. Y gracias a todo el periodismo, que ha contribuido para expandir la noticia. Ahora espero que la justicia haga lo suyo”, expresa el papá de Germán. “Sensaciones encontradas”, apunta Trinidad. “Trabajé estos 25 meses para que no quede nada sin hacer de lo que mi hijo era merecedor. Ahora espero que la justicia de la condena ejemplar que merece el caso”, agrega.
Papá y mamá reconocen el trabajo de la Policía bonaerense, que finalmente capturó al prófugo. Ella se anima a dar el nombre del comisario inspector Matías Luján López, quien encabezó la comitiva que detuvo al acusado tras un intenso tiroteo ocurrido ayer por la tarde en Florencio Varela. “Nunca me soltó la mano”, refiere sobre ese funcionario responde directamente al jefe de la fuerza, Daniel García. También los Chávez Torrez le agradecieron al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.
También destacan el rol que cumplió la recompensa ofrecida para dar con Freijo. “Eso sedujo mucho”, señalan sobre los cinco millones de pesos que había para quien ofrezca datos que permitan dar con ‘Aceite’. La Policía obtuvo el dato del paradero del evadido durante el fin de semana. Desde entonces se montó una guardia sigilosa para dar el golpe en el momento justo: y fue tras un intenso tiroteo, contra un hombre armado hasta los dientes.
“Preferimos que se muera y no llegue al juicio”, dice Trinidad. “Que sepa lo que ese dolor provoca: el fuego de la bala que mató a mi hijo”, acota Reynaldo. El asesino de Germán terminó el enfrentamiento con la Policía herido de bala a la altura del omóplato izquierdo, con orificio de entrada, en el brazo izquierdo a la altura del bíceps, con orificio de entrada y de salida, y una laceración en cuello. Fue trasladado al hospital El Cruce, en Florencio Varela, donde se encuentra internado en medio de una fuerte custodia.
“Sería su final, no dañaría a nadie más. Estando detenido y condenado va a tener beneficios igual. Ya es inquilino de las cárceles. Se escapó incluso de Ezeiza. Si no llega con vida sería lo justo”, cierra la entrevista Trinidad.
Es real lo que dice sobre los antecedentes de Freijo. Según pudo corroborar Primer Plano Online, el asesino de Germán cuenta con un prontuario difícil de presentar. En 1999 tuvo causas por robo a mano armada en el Juzgado Nº 6 de La Matanza siendo menor de edad; en agosto de 2013 se fugó del penal de Ezeiza. Un año más tarde fue recapturado con medio kilo de cocaína en su poder; en 2016 quedó en libertad de la cárcel de Devoto y en 2020 integró la sangrienta banda que orquestó el atraco al Banco Nación de Casanova.