Otra escuela de Ituzaingó en el centro de la escena a partir de una situación que ya investiga la justicia. Es que la familia de una alumna de 10 años denunció por abuso a un docente de la Primaria Nº 4, ubicada en San Justo y Cerrito, del barrio Villa León, y las autoridades tomaron intervención rápidamente.
En el medio, el acusado fue separado preventivamente del cargo, tal como establece el protocolo, y la Policía debió acudir a la institución a partir de hechos de violencia durante una protesta de padres y madres que terminaron con otro nene lastimado, con lesiones leves.

Según logró reconstruir Primer Plano Online con fuentes de la comunidad educativa y con la jefa de Inspección del Distrito, Fernanda Pennise, todo se desencadenó el pasado lunes en la última hora de la jornada escolar. Fue justo un rato antes de la salida de los estudiantes que un grupo de personas “irrumpió violentamente” en el interior del colegio.
“La denuncia fue presentada por la mamá de una estudiante de la escuela. Como indica el protocolo, el docente fue relevado transitoriamente de su cargo frente a la presunción de un delito. Lo que pasó es que hubo un llamado al 911 informando que dentro de la institución estaba ocurriendo un delito, cosa que no era así porque el docente ya no estaba en la escuela”, explicó Pennise a este medio.
Un menor lastimado, presencia policial y conformidad de padres y madres
Esa tensión que se vivió entre adultos derivó en que un chiquito sea golpeado de manera involuntaria y sufriera lesiones leves. Esa comunicación a la central de emergencias derivó en la presencia de un patrullero en las puertas de la escuela a modo de precaución. La denuncia formal fue realizada ante la Comisaría de la Mujer y el caso tramita ante la Fiscalía Descentralizada Nº 1 de Ituzaingó.

Al día siguiente, el equipo directivo completo de la escuela, con la propia Pennise como responsable distrital, la inspectora de esa Primaria y las dos inspectoras de Psicología de nivel primario recibieron a distintos grupos de padres y madres que se presentaron en el establecimiento para saber qué había pasado.
“Fue una reunión informativa que se realizó en distintos salones. Dialogamos con todas las familias que se presentaron para que haya un intercambio”, completó Pennise. Primer Plano Online pudo constatar, según lo que recopiló de padres y madres, que hubo conformidad de la comunidad escolar por la manera en que se actuó.
Es más: la escuela también puso en su cartelera una nota aclaratoria y para quitar de circulación “versiones que no corresponden con los hechos acontecidos”. “Ante la denuncia realizada por una familia a un docente se la institución las autoridades intervienen de acuerdo al protocolo correspondiente y está en curso la investigación policial mientras tanto el docente en cuestión no concurre a la escuela”, detalló el equipo directivo.
“Es importante destacar que en nuestra escuela participamos activamente en el cuidado de las/os estudiantes generando un espacio de trabajo colaborativo alentamos a todas las familias a colaborar para que el espacio de la escuela sea siempre preservado como un espacio de cuidado”, completaron, al tiempo que recalcaron que están en disposición de recibir y conversar “cualquier duda” que surja.
