El secretario de Seguridad de Morón, Gustavo Yapura, concurrirá hoy a una reunión con concejales de distintos bloques con representación deliberativa en el distrito para dar explicaciones sobre las acciones puestas en marcha en torno al combate contra el delito a nivel local. Pese a no estar de acuerdo con el formato elegido por el oficialismo para la exposición del funcionario, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Francisco Mones Ruiz, confirmó que esa bancada participará del cónclave.
“Nosotros pedimos una sesión pública, abierta, que se transmita, que un vecino si la quiera ver pueda hacerlo. Esto es una reunión a puertas cerradas, donde no participan todos los concejales, y no estamos de acuerdo en la metodología. Pero vamos a participar porque queremos discutir y que nos den información”, destacó el dirigente en diálogo con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.
En rigor, la oposición había presentado un pedido de interpelación al intendente Lucas Ghi, cosa que no tuvo curso en el Concejo Deliberante. La respuesta por la que optó el oficialismo es el cónclave reservado con Yapura, uno de los funcionarios apuntados con fuertes críticas por la creciente inseguridad en Morón, que en rigor no escapa a lo que sucede en todo el conurbano en general.
Sin ir más lejos, la Procuración General Bonaerense dio a conocer las estadísticas de 2021, año en el que creció el número de denuncias presentadas ante las fiscalías de toda la Provincia: fueron 847 mil, lo que representa un 7,8% de aumento con relación a 2020, período en el que rigió la más estricta cuarentena por la pandemia de Covid-19. A eso se deben sumar unas 20 mil denuncias que se tramitaron ante los juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil. O sea, delitos cometidos por menores de 18 años.
https://twitter.com/LeaUgartemendia/status/1509628392148250633
Consultado en particular sobre el combate contra la delincuencia en Morón, Mones Ruiz dejó de lado el nombre del funcionario en cuestión y realizó un análisis general. “No es solamente Yapura. Yo creo que a la gestión de los Sabbatella no le interesa la seguridad”, enfatizó. “Yo creo que en Morón no es prioridad”, cerró.