El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó en el Boletín Oficial el ofrecimiento de recompensa de cinco millones de pesos ($5.000.000) para quien brinde datos certeros que permitan ubicar a Johanna Zamorano, la mujer de 29 años que falta de su hogar desde el pasado 30 de enero, cuando fue vista por última vez.

Desde la cartera comandada por Patricia Bullrich aclararon que el dinero podrá ser percibido por “aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles” que permitan ubicar a la mujer, ya sea con vida o con sus restos. Cabe aclarar que, como informó Primer Plano Online, la principal hipótesis hasta el momento es que la vecina de Pontevedra fue víctima de femicidio, por más que no se haya encontrado el cadáver.
Según la descripción del millonario ofrecimiento, Johanna tiene tono de piel trigueño, cabello lacio negro y largo, ojos marrones y es de contextura física robusta, cuyo peso ronda los 70 kilos. Mide 1,60 metros, posee tatuajes en la espalda y en una de sus piernas (una rosa) y fue vista por última vez, tal como consta en la denuncia hecha por su madre, el pasado 30 de enero en su domicilio de la calle Caricancha 41 de la mencionada localidad de Merlo.
Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad nacional a la línea gratuita 134.
PRISIÓN PREVENTIVA
Desde el 12 de febrero está detenido Julio Cespedes Bogado, concubino de Johanna, acusado del delito de homicidio agravado por el vínculo y comercialización de estupefacientes. La fiscal Florencia Di Sciascio pidió su prisión preventiva, que fue convalidada por el juez Jorge Rodríguez, del Juzgado de Garantías Nº 5 del Departamento Judicial de Morón.
Hay otros elementos que indican que se pudo haber tratado de un femicidio: es que Johanna estaba embarazada. “Estaba tomando ácido fólico y testigos lo contaron en el devenir de la investigación”, precisó a Primer Plano Online Rodrigo Tripolone, abogado de la familia de la mujer desaparecida. Además, en la pareja mediaba la violencia de género, tal como quedó estipulado en denuncias previas hechas por la víctima.
Sólo por citar una, en el voluminoso trámite judicial se plasmó la denuncia narrada por la mujer, quien reveló que una noche Cespedes llegó a su casa, ella le calentó la comida y el menú era una cabeza de chancho que había sobrado del mediodía. Al apoyarle el plato sobre la mesa, su concubino la miró y le espetó: “esto es comida para perros, no es para mi”, para luego revolear el plato encima de ella.
“Encima la comida está fría, no sabés ni usar el horno”, la agredió, y le metió por la fuerza las manos en el horno, con lo que le provocó quemaduras. Johanna intentó defenderse, pero el acusado la tomó del cuello, la asfixió e inquirió: “¿vos querés morir delante de tu hijo? Te voy a matar”.
Primer Plano Online también pudo confirmar que el hijo de la pareja, de dos años, declaró en Cámara Gesell que su mamá “se murió”, que vio a Cespedes Bogado y a la madre “con nanas”, que la madre tenía sangre en la “nana” que luego ella “se fue” de la casa.










