18.8 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

¿Otro femicidio sin cuerpo? Piden la prisión preventiva de la pareja de Johanna Zamorano

La fiscal Florencia Di Sciascio pidió a la justicia de Garantías que continúe detenido el concubino de la mujer de 29 años y mamá de cuatro hijos que falta de su hogar desde el pasado 1 de febrero. Le imputa el homicidio agravado por el vínculo y la comercialización de estupefacientes.

Dónde está Johanna Zamorano es una verdadera incógnita que ni la Policía ni la justicia logran develar. La vecina de Pontevedra, de 29 años y mamá de cuatro hijos, falta de su hogar desde el 1 de febrero pasado y la principal hipótesis en la investigación sigue siendo que fue víctima de femicidio. Pero el cuerpo no aparece, con lo cual crece el misterio alrededor del caso.

Por lo pronto, fuentes judiciales informaron a Primer Plano Online que la fiscal Florencia Di Sciascio, de la Fiscalía Nº 10 de Morón, solicitó la prisión preventiva de Darío Julio Céspedes Bogado (59), con quien convivía la mujer. El hombre está detenido desde pocos días después del hecho acusado de homicidio agravado por el vínculo y, en paralelo, por comercialización de estupefacientes.

A esa decisión llegó la funcionaria luego de tomar una “gran cantidad de testimoniales” desde que se conoció la desaparición de Zamorano, y de haber incluso ordenado la realización de rastrillajes a la Policía en distintos lugares, principalmente en un descampado que queda detrás de su casa de la calle Nazca, entre Montes de Oca y Sayo del barrio Juan Domingo Perón de Pontevedra.

Esas medidas se continúan, pero sin resultados positivos hasta el momento”, indicaron las fuentes consultadas. La decisión sobre la preventiva o no para el único detenido que tiene el expediente pertenece al juez Jorge Rodríguez, del Juzgado de Garantías Nº 5 de Morón.

Cabe recordar, asimismo, que hay otras pruebas indiciarias sumadas a la investigación. Primero, la denuncia por su paradero fue dilatada por Bogado cuando la mamá de Yohana insistía con realizarla. “Él mismo se encargó de frenarla hasta que la vio decidida y la acompañó. Ahí contó que su pareja se había ido de madrugada por voluntad propia”, reveló a Primer Plano Online una fuente de la investigación.

Además de ese indicio, el imputado describió una vestimenta con la que supuestamente ella se retiró de la casa, aunque esa ropa fue encontrada en el allanamiento a la finca. En paralelo, también los investigadores hallaron el celular de Zamorano en manos de una mujer, que cuando fue aprehendida declaró cómo le llegó el dispositivo y reveló que se lo entregó la pareja de Johanna.

En la causa están incorporadas las palabras precarias del hijo de dos años que tienen en común el detenido y la mujer buscada. “A mamá papá le hizo nana y yo lloraba”, señaló en el lenguaje propio de la edad.

OTROS CASOS SIMILARES

A esta altura, la biblioteca judicial revisa el devenir de las investigaciones de tres hechos similares: en dos de ellos ya hubo condenas sin cadáver y el tercero está en trámite el expediente en su etapa final, a la espera del juicio.

El primero de ellos es el de Érica Soriano en Lanús. Por ese hecho fue condenado a 22 años de prisión Daniel Lagostena, quien era su pareja, quien fue hallado culpable por la justicia del delito de homicidio en concurso ideal con aborto. En julio de 2010 la mujer transitaba su octava semana de embarazo y el imputado la mató e hizo desaparecer su cuerpo con la ayuda de una funeraria amiga.

Otro caso idéntico es el del abogado de Quilmes Rubén Ernesto Carrazzone, quien recibió la pena de prisión perpetua por el crimen de su esposa, Stella Maris Sequeira, quien permanece desaparecida. Hasta el día de la fecha no se ha encontrado el cuerpo de la víctima y, aun cuando se desconoce la mecánica empleada por el agresor, el Tribunal tuvo por comprobada la muerte de la mujer y la autoría de su marido en base a pruebas científicas de carácter criminalísticas y numerosos testimonios.

El último de los casos resonantes y que centró la atención pública es el de Cecilia Strzyzowski, la joven que permanece desaparecida en Chaco. La mujer fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio de 2023, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de César Sena a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1.460, de Resistencia, en la mencionada provincia.

Según la acusación de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento. Tras el crimen, su cuerpo habría sido trasladado envuelto en una frazada hasta la chanchería propiedad de los suegros de Cecilia, donde habría sido calcinado. De hecho, todavía no apareció. Por el caso hay siete detenidos, entre presuntos autores y encubridores.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img