14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Muestras de congoja, profundo dolor y gratitud a su obra en la despedida de Nora Cortiñas

Los restos serán velados hasta las 18 de hoy en ese emblemático lugar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Mansión Seré durante la última dictadura cívico militar y al que la emblemática vecina se acercó en varias oportunidades mientras su hijo Carlos Gustavo Cortiñas se encontraba secuestrado allá por 1977.

Una multitud visita por estar horas la Casa de la Memoria y la Vida – Predio Quinta Seré en el polideportivo Gorki Grana de Castelar para despedir a Nora Cortiñas, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora que falleció ayer en el Hospital de Morón, donde permanecía internada.

Con las puertas abiertas de par en par y sin ningún tipo de restricción al trabajo periodístico, su propio hijo Marcelo permitió a Primer Plano Online registrar cuanta imagen fuera necesaria para graficar la nota.

Los restos de Norita serán velados hasta las 18 de hoy en ese emblemático lugar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Mansión Seré durante la última dictadura cívico militar y al que la emblemática vecina se acercó en varias oportunidades mientras su hijo Carlos Gustavo Cortiñas se encontraba secuestrado allá por 1977.

El intendente Lucas Ghi, junto a su compañera histórica de militancia ‘Tati’ Almeyda permanecen en el lugar desde las primeras horas de la mañana recibiendo los saludos. Ambos expresan una sonrisa respetuosa en su rostro más allá del dolor: aseguran que es la manera de evocar la inclaudicable lucha de la militante, cuyo legado no podrá borrar la muerte. Los simbólicos pañuelos blancos tampoco faltaron.

Nacida el 22 de marzo de 1930, Nora fue psicóloga social y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, siendo titular de la cátedra “Poder Económico y Derechos Humanos”. En 2019 fue declarada ciudadana ilustre de Morón.

Entre las varias presencias que se registra en el gimnasio del centro deportivo se observó al exintendente Martín Sabbatella; el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni; el exdiputado nacional Claudio Lozano; la diputada nacional Romina del Plá; el referente histórico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Víctor de Gennaro; y el sacerdote Francisco ‘Paco’ Olveira, entre otras.

Falleció Nora Cortiñas
Nora Cortiñas falleció a los 94 años: “nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza”, expresó su familia

EL LEGADO DE NORA

Norita, como le siguen llamando quienes supieron conocerla, deja un legado que permanecerá inalterable en la memoria colectiva. Era una presencia garantizada en causas nobles de lucha a la que ni los achaques propios de la edad le impedían continuar dando las batallas que creía debía dar.

Si hasta incluso confesó, al cumplir sus jóvenes 90 años, que apelaba al aceite de cannabis para enfrentar los dolores de rodilla. “Me sacó el dolor, gracias a la planta puedo seguir caminando en las marchas, puedo seguir con mis actividades. Y fue muy rápido el mejoramiento. Es in-cre-í-ble”, había contado hace algunos años ya.

Difícil escribir en tiempo pasado de Nora Cortiñas. Sólo la imagen final del video que ilustra este artículo: al ingreso a la sala velatoria hay una mesa con fotos de ella y se invita a la gente a dejar mensajes en modo de recordación. Y una nena estaba sentada allí dibujando un corazón para expresar su sentir.

Es que Norita siempre supo que su figura y lucha iba a trascender los tiempos. Lógico: es un verdadero faro moral de la Argentina. QEPD. ¡Y gracias por tanto amor!

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img