El auge de los autos sustentables cobra cada vez más fuerza en todo el mundo, en algunos países en mayor o menor medida, pero lo cierto es que el mercado “verde” sigue creciendo y son varios los gobiernos que trabajan para impulsar y fortalecerlo. En Argentina, solo en 2022 se vendieron 7.849 vehículos entre híbridos y eléctricos, un 33% más que en 2021, cuando la cifra fue de 5.871.
Un informe de la analista de datos Melisa Murialdo, señaló que, en ese año del total de unidades comercializadas; 7.588 correspondieron a híbridos y 260 a eléctricos puros. Además, el 2022 fue de suma importancia para la industria, ya que adicional al incremento de ventas, también se sumaron nuevos modelos a la oferta.
En consonancia a ellos, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), destaca como hecho relevante la aparición de la marca Coradir, de producción nacional y que puso un producto dentro del top 5 de ventas. “El Tito es claramente un vehículo particular, no comparable con la oferta del resto de las marcas globales, que llegan con productos en segmentos medios-altos o altos”, destacan.
En cuanto a las marcas, fueron Toyota y Ford las que representaron el 91,8% de los patentamientos, con 6.726 y 476 autos vendidos, respectivamente. Mientras que los modelos más vendidos fueron: Toyota Corolla Cross (4.390), Toyota Corolla (1.830), Toyota RAV4 (357), Ford Kuga (348), Coradir Tito (192), Toyota CH-R (140), DS 7 Crossback (121), Ford F-150 (116), Peugeot 3008 (56) y Mercedes-Benz C300 (50).

Por su parte, en 2023 la popularidad de los vehículos híbridos y eléctricos continúa. De acuerdo al relevamiento de la analista en base a fuentes oficiales; en el primer semestre del año se patentaron un total de 4.672 unidades de este tipo, una cifra que representa un 33,7% más que en el mismo periodo del 2022, donde se registraron 3.494.
Al igual que el año pasado, Toyota sigue siendo el preferido y el protagonista de este mercado. Gracias a sus modelos Corolla Cross (2.255), Corolla (1.322) y RAV4 (124), la marca nipona tiene una participación de más del 80% y comercializó 3.701 unidades en este semestre.
Desde 2018, la cantidad de modelos disponibles también se mantuvo al alza y en la actualidad ya hay 34 modelos de 17 marcas, las cuales se dividen entre la tecnología Mild Hybrid, semihíbrida o MHEV (37%), Vehículos Híbridos Eléctricos o HEV (31%), eléctricos con batería o BEV (20%) y Vehículos Eléctricos Enchufables o PHEV híbridos enchufables (12%).
Cabe destacar que en Argentina se ofrecen seguros de autos para este tipo de automóviles, similar a las pólizas de unidades a combustión, aunque en este caso se proporciona una protección especializada para los componentes como la batería, el cargador, los transformadores y los inversores, que suelen tener un alto valor.
Desafíos de la electromovilidad
El crecimiento de la electromovilidad en el país es positivo en muchos aspectos y aunque los números van por buen camino, aún hay muchos desafíos para que los pasos sean más agigantados en este mercado, algunos de ellos es la falta de infraestructura y la ausencia de una legislación que impulse aún más su adopción.
En 2021 el Gobierno nacional presentó la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, pero al mismo no se le hizo seguimiento y ya perdió su estado parlamentario. Ante eso, ahora se está a la espera de nuevos proyectos de ley, uno de ellos propuesto por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y ALternativos. La propuesta podría concretarse a través de ayuda económica y administrativa para la compra, exenciones impositivas y tarifas especiales.
Sin embargo, hay que recordar que en 13 distritos de Argentina se han aprobado medidas para impulsar la movilidad sustentable mediante beneficios para vehículos eléctricos o híbridos en el impuesto de Radicación del automotor (patente). Entre ellos están: CABA, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Juan, San Luís, Tierra del Fuego, Santa Fe; y se suman ciudades como La Plata, Neuquén y San Salvador de Jujuy.

Otro punto importante a tener en cuenta es que los vehículos eléctricos requieren del uso de grandes baterías de litio. Sin embargo, aunque Argentina posee una de las principales reservas de este mineral a nivel mundial, en los últimos años ha experimentado una significativa disminución en su capacidad de producción, perdiendo relevancia en el escenario global.
Por otra parte, es necesario buscar alternativas que garanticen la disponibilidad de puntos de recarga tanto en áreas urbanas como en las rutas del país; de esta forma, se podría contar con una red amplia, competitiva y adaptada a las necesidades de los usuarios que adquieren vehículos sustentables.
En pocas palabras, hay que trabajar en soluciones y consensos que permitan diseñar una hoja de ruta vinculada a la electromovilidad que tenga como fin lograr un país más eficiente y limpio y hacer que el mercado “verde” se posicione con más fuerza en Argentina.