15.6 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Morón: pueblo por pueblo, el cronograma de retiro de residuos comunes, reciclables y orgánicos

Con el objetivo de “mantener los barrios más limpios y cuidados”, el Municipio implementa diversas modalidades de recolección adaptadas según el tipo de desecho. También hay Estaciones Ambientales para el acopio de aceite vegetal usado, botellas de amor (rellenas con plásticos flexibles de un solo uso) y tecnología en desuso.

El Municipio de Morón implementa diversas formas de recolección de residuos que buscan “garantizar espacios más limpios y cuidados”, según se informó oficialmente. Las modalidades se diferencian entre reciclables y orgánicos.

Así, la basura común como restos de comida, yerba, pañales descartables o cualquier residuo húmedo no recuperable debe sacarse en bolsas bien cerradas los lunes, martes, jueves, viernes y domingos entre las 18 y las 20.

Los miércoles, en el mismo horario, funciona el programa de recolección diferenciada Día Verde. Esta iniciativa tiene como objetivo “reducir la cantidad de desechos que se destinan a los rellenos sanitarios” y que puedan “ser reciclados, para promover prácticas más sustentables”.

Los materiales que deben separarse en origen, es decir, en casa, incluyen cartón, papel, vidrio, plástico y metal, secos y limpios. “Los miércoles no se debe sacar la basura común”, se precisó.

Recolección diferenciada Morón

En cuanto a los escombros y residuos voluminosos se retiran un día a la semana sin necesidad de solicitud previa. Se permiten hasta cinco bolsas por domicilio. De ramas, hojas y césped se admite hasta un metro cúbico por semana, en el último caso debe estar correctamente embolsado.

El camión recolector pasa una vez a la semana según el siguiente cronograma organizado según cada Unidad de Gestión Comunitaria (UGC):

-Lunes: UGC 4 (Castelar Centro), UGC 5 (Castelar Sur), UGC 14 (Barrio Seré).

-Martes: UGC 4 (Castelar Centro), UGC 11 (Castelar Norte).

-Miércoles: UGC 2 (Haedo), UGC 7 (Villa Sarmiento).

-Jueves: UGC 3 (El Palomar), UGC 13 (Barrio Gaona).

-Viernes: UGC 6 (Morón Sur), UGC 8 (Morón Sur), UGC 9 (Morón Sur).

-Sábados: UGC 1 (Morón Centro), UGC 9 (Morón Sur), UGC 10 (Morón Sur),

-De lunes a sábado: UGC 12 (Barrio Gardel).

Es importante recordar que la poda y/o extracción de árboles de la vía pública está prohibida por la Ordenanza Municipal 11165/08. Para realizar estos trabajos, es necesario solicitar autorización previa en la UGC correspondiente.

Quienes tengan que descartar aceite vegetal usado, botellas de amor (rellenas con plásticos flexibles de un solo uso) y tecnología en desuso se pueden acercar a las Estaciones Ambientales.

Esas terminales de recepción se encuentran ubicadas en el Vivero Municipal (Stevenson y Callao, Morón sur), la Reserva Natural Urbana (Ortuzar y Passadore, Castelar), el Predio Quinta Seré (Santa María de Oro 3530, Castelar) y el Paseo de las Artes (Rivadavia y Casullo, Morón). Las estaciones están disponibles de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18:30.

Es importante evitar entregar residuos a los carritos que recogen basura en la vía pública, ya que en muchos casos terminan en lugares no permitidos. “La colaboración de la comunidad es fundamental para mantener limpios nuestros barrios”, señalaron desde el Gobierno municipal.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img