21.2 C
Buenos Aires
lunes, septiembre 29, 2025
spot_img

Morón ganó, se aseguró el Reducido y no se baja de la gran final: otro campañón de Otta

El ‘Gallo’ derrotó en un buen partido a Mitre de Santiago del Estero. Enorme respaldo del público en una noche desapacible y fría, a la que la gente le puso color y calor. Con 57 puntos, quedó a dos unidades del líder, Gimnasia de Mendoza, que mañana visita a Chacarita. Mirá los goles de otra jornada festiva en el Francisco Urbano.

Deportivo Morón logró el primer gran objetivo de la temporada: se aseguró su lugar en el Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional. Derrotó por 3 a 0 a Mitre de Santiago del Estero como local y desató una fiesta: además de también meterse en la próxima edición de la Copa Argentina no se baja de la lucha por la gran final, a la espera de que una combinación de resultados le abran esa puerta.

Un gran marco de público en el Francisco Urbano para alentar a un Morón que salió con la ambición de ganar desde el minuto inicial. Fue el que propuso acción y, con viento a favor, el partido se jugó mayoritariamente en campo del conjunto santiagueño. El tema es que al ‘Gallo’ se le complicó generar peligro.

Mirá los goles del partido

La primera llegada de riesgo, de hecho, la aportó la visita tras una diagonal de Rodrigo González, que apiló a toda la defensa local y cruzó el pase para su compañero Javier Martínez. El 9 estaba sin marca y con todo el arco a su merced, pero definió a la carrera por arriba del travesaño, directo al manual de los goles insólitos marrados en la temporada. Se jugaban 10 minutos.

La respuesta de Morón no se hizo esperar. Iban 18 minutos cuando Costantino se tiró a la izquierda para quitar la referencia a su marca, le llegó un pase de Ferreira y metió un centro a la medialuna que Wiechniak no pudo rechazar. La pelota derivó en Contreras, que llegó vacío por la derecha, enganchó, desparramó a su marcador y definió de zurda cruzado. La pelota entró y provocó un estallido.

El partido fue intenso, con dos equipos bien plantados en sus estilos. Y un campo de juego que se bancó la lluvia de las horas previas y lució como pocas veces se lo vio. Además, el resultado corto mantenía latente la tensión ante cada jugada ofensiva. Pero Yair González tenía otros planes: a los 42, luego de una serie de toques de lado a lado, tomó el balón a 40 metros del arco y sacó un zurdazo repentino que pegó en el palo y entró. Fue el segundo para rubricar una distancia abultada, aunque no injusta.

El segundo tiempo, para desatar el festejo

El complemento arrancó con algo menos de intensidad en el juego y un Morón que se mostró incisivo en la contra frente a un Mitre que adelantó sus líneas en busca del descuento. Pero las mejores aproximaciones de la visita fueron también respondiendo rápido las incursiones ofensivas del local, que dejó varias veces huecos en la mitad del campo. Esa fue una característica del segundo tiempo: el medio fue apenas una zona de tránsito.

A los 14 minutos, la doble ovación del Urbano fue para Contreras, autor del primer gol, y el regreso de Mariano Bíttolo. Ya el partido era otro: quedaban menos piernas y las ideas no sobraban. Otta además mandó a la cancha a Gastón González y a Kubiszyn para tener el balón y alejar cualquier atisbo de reacción visitante.

Morón goleó a Mitre
Yair González, autor del segundo gol de Morón: lleva 8 en la temporada y es uno de los goleadores del equipo (foto Fabián Acuña)

En una de sus primeras intervenciones, Kubiszyn llegó por el medio del área y remató dos veces, pero Ledesma respondió en ambas. En la siguiente, un tiro libre al área de Morón terminó con un derechazo inatajable de Piriz, que era gol para los santiagueños. Sin embargo, el juez de línea marcó posición adelantada y el árbitro anuló el grito.  

El resultado quedó sellado tras otra gran combinación de pases cortos que terminó con un penal contra Juan Manuel Cabrera que Costantino cambió por gol con un zurdazo fuerte y al medio. Con tres tantos de diferencia, la hinchada local desató el festejo de gratitud hacia jugadores y cuerpo técnico por otra campaña histórica, a la que todavía le falta.

En cuanto al juego sólo quedó lugar para la avivada de Juan Manuel Cabrera, que había recibido la décima tarjeta amarilla y debía cumplir dos fechas de suspensión. Sin embargo, el reglamento dice que por doble amonestación a un jugador le cabe sólo un encuentro afuera, así que recibió la roja, se pierde el último partido con Chaco y está limpio para el Reducido.

SÍNTESIS:

DEPORTIVO MORÓN: Julio Salvá; Juan Manuel Cabrera, Matías Cortave, Franco Vázquez y Emilio Lazza; Emiliano Franco, Pablo Ferreira, Elías Contreras y Yair González; Fabricio Sanguinetti e Ivo Costantino. DT: Walter Otta

MITRE (SANTIAGO DEL ESTERO): Joaquín Ledesma; Cristian Díaz, Facundo Wiechniak, Oscar Piris y Marcos Sánchez; Santiago Luján, Juan Alesandroni, Santiago Rosales y David Gallardo; Rodrigo González y Javier Martínez. DT: Cristian Mazzón

GOLES: 18’ Elías Contreras (MOR); 42’ Yair González (MOR); y 78’ Ivo Costantino -p- (MOR).

CAMBIOS: 45’ Matías Kavalín y Marcos Machacho por Santiago Luján y David Gallardo (MIT); 59’ Mariano Bíttolo por Elías Contreras (MOR); 65’ Gastón González y Santiago Kubizsyn por Fabricio Sanguinetti y Emiliano Franco (MOR); 75’ Agustín Ramírez y Lucas Ríos por Rodrigo González y Santiago Rosales (MIT); y 79’ Ramiro Fergonzi y Juan Manuel Olivares por Yair González e Ivo Costantino (MOR).

EXPULSADO: 88’ Juan Manuel Cabrera (MOR).

ÁRBITRO: Sebastián Martínez

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img