Los servicios destinados a brindar atención a más de 200.000 personas con discapacidad en Argentina se encuentran en crisis debido al retraso arancelario, que a diciembre de 2023 alcanzaba a 100 puntos de desfasaje por la falta de actualización por parte del Estado Nacional, a través del Directorio del Sistema Único dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
La primera consecuencia de esta crisis es la imposibilidad de los transportistas de brindar el servicio de traslados ya que no puede afrontar los costos de combustible (pasó de valer $328 a $1034 en menos de un mes), repuestos e insumos. Esta situación afecta directamente la atención de las personas con discapacidad ya que hoy no pueden acceder a las demás prestaciones ante la imposibilidad de trasladarse por sus propios medios.
La situación crítica alcanza también a los servicios que brindan instituciones, centros de rehabilitación, centros de día, centros educativos terapéuticos, escuelas y hogares, poniendo en riesgo el trabajo de 150 mil trabajadores relacionados con esta problemática de forma directa o indirecta.
Vale mencionar que durante el año 2023 los aranceles de este sector fueron aumentados en un 120,8% mientras la inflación fue de un 211%. “Es importante resaltar que el Sistema Único que se enmarca en la ley 24901 de Prestaciones Básicas en favor de las personas con discapacidad abona los servicios brindados a través de los entes obligados entre los 60 y 90 días, luego de brindada la prestación, es decir que actualmente está pagando el mes de octubre de 2023, que en este contexto inflacionario implica una situación más a valorar”, detallan desde el Foro.
Para alertar a las autoridades nacionales en particular y llegar a la opinión pública en general con la exposición de esta alarmante situación, la institución realizó una convocatoria para comunicar que:
- Frente a esta coyuntura durante el mes de febrero de 2024 los servicios institucionales, al igual que los transportistas, no podrán dar seguimiento al trabajo cotidiano de no resolverse la cuestión arancelaria.
- Convocar a una Jornada Nacional de Visibilización de la Emergencia en Discapacidad el día 31/1/24, donde se entregará un petitorio al presidente de la Nación y se replicarán actos en tal sentido en todas las provincias argentinas.
“Desde el Foro Permanente insistimos en la necesidad de previsibilidad: es menester obtener respuestas por parte de las autoridades y como saben estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos aportar” y agregan “también entendemos la situación general porque somos parte de ella, pero decimos que la atención a personas con discapacidad requiere una solución urgente”, destacaron.
Durante la conferencia disertaron Eduardo Maidana, secretario de Aiepesa; Pablo Bolego, presidente de ATRAES y miembro de F.A.Tra.Dis., Julieta Blayer, presidente de FENDIM; Flavio González, presidente de CAIDIS y Luciano Arrutia, secretario de APRIDIS.