Los cambios que la Junta Electoral bonaerense propone para votar en 2027

El organismo remitió al Ministerio de Gobierno una serie de observaciones para modificar el sistema y evitar inconvenientes como los que ya se sucedieron el año pasado, con el desdoblamiento de la elección provincial de la nacional. Según fundamentaron, los plazos vigentes dificultan la oficialización de listas, la impresión y validación de boletas y el derecho de defensa de los partidos políticos.

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires remitió al Ministerio de Gobierno bonaerense una serie de sugerencias para para modificar los plazos del cronograma electoral con el objetivo de “fortalecer el sistema democrático” y evitar problemas operativos en futuros comicios.

En la resolución, el organismo advirtió que las actuales normas electorales de la provincia “quedaron desactualizadas” y resultan insuficientes para afrontar procesos electorales complejos, especialmente después del desdoblamiento ocurrido en 2025.

Según explicaron, los plazos vigentes “dificultan la oficialización de listas, la impresión y validación de boletas y el derecho de defensa de los partidos políticos”. La Junta recordó que el año pasado ya había solicitado cambios urgentes a la Legislatura bonaerense, lo que derivó en la sanción de una resolución excepcional que amplió los tiempos para presentar listas y boletas.

Los cambios propuestos al sistema electoral

Ahora busca convertir esas modificaciones en reformas permanentes establecidas a través de una ley. Entre los principales cambios propuestos, el proyecto establece:

-Que las alianzas electorales deban inscribirse con al menos 80 días de anticipación a las PASO;

-Que las listas de candidatos se presenten hasta 60 días antes de la elección;

-Que las boletas partidarias sean presentadas 45 días antes de los comicios;

-Que la convocatoria a elecciones se realice con un mínimo de 90 días de anticipación;

-Incorporar por primera vez reglas específicas sobre campaña electoral, publicidad oficial y difusión de encuestas.

Además, el organismo sostuvo que ampliar los plazos permitirá “humanizar” el trabajo interno de la Junta debido al enorme volumen administrativo que implica el control de candidaturas y boletas, y garantizará una competencia electoral “abierta y justa”.

La propuesta también incorpora límites a la propaganda electoral: la campaña comenzaría 60 días antes de la elección y terminaría 48 horas antes de la votación; la publicidad en medios quedaría restringida a los últimos 15 días y las encuestas sólo podrían difundirse hasta ocho días antes de los comicios.

Qué dijo el ministro de Gobierno sobre las sugerencias de la Junta Electoral

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, consideró que las sugerencias hechas por la Junta Electoral son “muy prácticas” porque “hay que tener en cuenta que la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires es de 1946”. Sin embargo, advirtió que serán tenidas en cuenta sí y sólo sí hay que desdoblar la elección, algo que es potestad exclusiva del gobernador.

“Está muy bien aggiornar la ley como mínimo en los tiempos que permitan llevar adelante una ejecución correcta de todos los procesos”, agregó el funcionario. Hay, en sus palabras, una definición que todavía no tomó el peronismo provincial: ¿le conviene a Kicillof, sumido en su plan presidencial, que el principal distrito del país vote diferenciado para gobernador, intendentes y Presidente?

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img