La Legislatura bonaerense ya discute el proyecto enviado por el gobernador, Axel Kicillof, para implementar en la provincia una Ley de Góndolas que permita ampliar la oferta de productos producidos por empresas radicadas en los 135 Municipios y establecer parámetros mínimos para contratos con proveedores.
La iniciativa está basada en datos que indican que el 74% de la facturación de los productos que se ofrecen en las góndolas de las grandes cadenas comerciales corresponde a apenas 20 empresas concentradas en pocas manos de “grupos oligopólicos”, como los llamó el Gobernador. Por ese motivo, las pequeñas industrias, sobre todo alimenticias, encuentran restricciones y obstáculos para llegar a hipermercados y supermercados de barrio.
“Lo que estamos haciendo es capitalismo, más oferta en las góndolas bonaerenses”, reflexionó Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la provincia, en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.
La ley establece que cada supermercado que actúe en el territorio de la provincia de Buenos Aires tendrá que asegurar un mínimo de proveedores por categoría en las góndolas. Con ello, supuestamente, se trata de asegurar un mínimo de marcas y variedades de productos. Y, más allá del texto original, en el debate legislativo seguramente surgirán nuevas ideas que lo complementen.
Más espacio en las góndolas para productos elaborados por Pymes bonaerenses
“Creo que había cosas de la ley anterior que no estaban bien, como esto de medir por porcentaje las góndolas. Es difícil controlar eso. Nosotros lo planteamos es que haya en los supermercados cinco proveedores por producto. Lo que estamos diciendo es que sí hay muchos rubros de empresas bonaerenses que pueden estar en las góndolas”, planteó Aguilar.
En síntesis, garantizar que la oferta tenga mayor variedad y de precios, y la novedad es que incluye a autoservicios de barrios y a los denominados chinos, que deberán tener tres proveedores alternativos por producto. “Sobre todo en un contexto en que pasamos a las terceras, cuartas, quintas y sextas marcas porque a las primeras y segundas mucha gente ya no llega”, precisó el funcionario provincial.
Para finalizar, Aguilar detalló que “no estamos planteando un precio justo, un precio cuidado, sino lo que promovemos es que haya más oferta”. “Y la provincia hoy tiene muy buenas empresas en materia de bebidas, limpieza y alimentación. Y en la provincia el Estado acompaña al sector privado”, concluyó.
