Los números de la economía en el movimiento diario sigue dando pésimas noticias. Por caso, con la inflación del 4% en agosto (dada a conocer ayer), también se supo que los supermercados, autoservicios y comercios de proximidad volvieron a registrar una caída del 5,4% interanual en agosto. De esta manera, acumulan una variación negativa del 7,4% este año.
Como si eso fuera poco, la utilización de la capacidad instalada en la industria volvió a mostrar un descenso y en julio se ubicó en 58,7%, según los datos difundidos por el INDEC. De acuerdo a los números oficiales, esto representa una baja de 1,4 punto porcentual con respecto al mismo mes de 2018 y una caída de 0,4 punto porcentual en relación a junio de este año.
#DatoINDEC
Industria: en julio de 2019 se utilizó el 58,7% de la capacidad instalada; 1,4 puntos porcentuales menos que en julio de 2018 https://t.co/R5n9aVFxsZ pic.twitter.com/K8DOO1oOIu— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 11, 2019
Son números macros, que hablan en general de una economía devastada que no encuentra manera de ser reactivada, con un proceso electoral en marcha. Y si eso ocurre a nivel general, las particularidades que se visualizan en los Municipios son mucho más contundentes.
“Hace años que venimos con esta tendencia en baja y nunca se llega a un piso. Lo vemos en ciertos indicadores como las habilitaciones: este año tenemos un local por día abierto y un local por día cerrado. Hay un nivel de rotación bestial”, reflexionó Cristian López, presidente de la Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó (UCIADI).
En agosto abrieron 31 locales, pero cerraron 28. Y así en lo que va de 2019. Y, de todos modos, esas son estadísticas de habilitaciones, pero hay comercios que abren sin habilitar y otros que cierran sin avisar que lo hacen, y quedan como activos sin estarlo.
“Ituzaingó es chico y se consume mucho del distrito. Por eso, algo que estamos notando y que no es normal, es que se caigan todos los rubros al mismo tiempo”, concluyó el titular de UCIADI.