13 C
Buenos Aires
viernes, julio 19, 2024
spot_img

La oposición pide informes sobre el funcionamiento de Mercado Morón

“El intendente habló de una inversión de 77 millones de pesos y no sabemos a dónde fueron destinados”, expresó el concejal Claudio Faro, del bloque Juntos, promotor de la iniciativa. Entre otras cosas quiere saber cuál es el mecanismo de selección de los operadores privados y si se contemplaron los intereses de comercios de la zona.

A más de un año de su puesta en funcionamiento, llega la primera polémica con el Mercado Morón. Es que desde el bloque opositor Juntos, el concejal Claudio Faro presentó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo para conocer diversos aspectos que hacen al establecimiento y las prestaciones que brinda.

Como informó el propio intendente Lucas Ghi en ocasión de celebrar el primer aniversario del emprendimiento, desde lo organizacional Mercado Morón es administrado por una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), cuyo presidente es Augusto Bassi. El Estado provincial forma parte de la administración también.

El tema es que, según pudo saber Primer Plano Online, el lugar fue erigido en tierras que pertenecen a la autopista del Oeste (Vialidad Nacional) que le fueron otorgadas al Municipio en comodato y en este 2024 se vence. Los puestos y empresas instalados allí lo que abonan es un canon mensual para usufructuar el espacio.

Mercado Fijo Morón
Mercado Morón: la polémica envuelve su funcionamiento con el pedido de informes de la oposición al Ejecutivo

“El intendente habló de una inversión de 77 millones de pesos y no sabemos a dónde fueron destinados”, expresó Faro en conversación con Primer Plano Online. El pedido de informes también lleva la firma del jefe de esa bancada, Francisco Mones Ruiz.

Cómo funciona cada Mercado Bonaerense Fijo

La provincia tiene actualmente siete Mercados Bonaerenses Fijos, que funcionan en los distritos de Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Lomas de Zamora, Ensenada, Marcos Paz y Bahía Blanca.

Justamente en la visita que realizó ayer a Morón, el gobernador Axel Kicillof valoró que en esos emprendimientos “los precios son en promedio 20% más baratos”. “Eso no se puede hacer cuando la mano invisible del mercado lo resuelve: lo aplasta la mano invisible del mercado”, sentenció.

Sobre eso es que la bancada Juntos pretende saber, entre otras cosas: “¿Cuál es la regulación de ese mercado? ¿Qué canon pagan los puesteros? ¿Qué pasa con las Cámaras de Comercio, ya que los comerciantes de la zona, que tienen que hacer malabares para habilitar sus negocios?”

“Hay cosas que parecen poco claras y los vecinos merecemos ser informados”, manifestó Faro en conversación con este medio, al tiempo que dejó en claro también que “no estamos en contra del Mercado, pero sí queremos conocer cómo funciona”.

En esa sintonía, sí reconoció que hubo reclamos vecinales por la acumulación de basura en la zona y la falta de limpieza, cosas que se desprenden de la actividad comercial desarrollada en el lugar.

Qué dice el pedido de informes sobre Mercado Morón

El texto refiere particularmente al funcionamiento y la operación del Mercado Morón, ubicado en la calle Presidente Perón 3883 de la localidad de El Palomar.

Consta de seis ítems en total que aguardan respuestas del Ejecutivo. A saber:

1.Tipo de Mercado: Explicar si el mercado es municipal, provincial o privado, y describir la dependencia administrativa correspondiente.

2.Empresas Operadoras: Identificar y listar las empresas que desarrollan actividad comercial en el mercado.

3.Controles Bromatológicos: Describir los controles bromatológicos que se implementan para asegurar la calidad y seguridad de los productos ofrecidos en el mercado.

4.Razón Social y Situación ante la AFIP: Proporcionar la razón social de cada una de las empresas operadoras y su situación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

5.Empleados y/o Funcionarios Públicos: Indicar sí hay empleados y/o funcionarios públicos que estén explotando comercialmente el mercado.

6.Método de Selección de Operadores Privados: Presentar el método de selección utilizado para elegir a los operadores privados que realizan actividades comerciales en el mercado.

Mercado Fijo Morón

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img