6 C
Buenos Aires
martes, junio 25, 2024
spot_img

La Justicia ordenó reanudar en Luján las obras de saneamiento del basural más grande del país

El proyecto de erradicación del vertedero estaba paralizado por un pedido vecinal. El Poder Judicial levantó la medida cautelar dictada en 2023 tras observar que la continuidad de la obra no afecta al medio ambiente.

El Juzgado Federal de Mercedes ordenó levantar la medida cautelar que había paralizado en abril de 2023 el saneamiento del basural a cielo abierto de Luján y la construcción de un Centro Ambiental financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto dispuso así la reanudación de la ejecución de las obras para el saneamiento del basural más grande del país ubicado en el partido bonaerense de Luján y conocido como “La Quema”, con cerca de 50 años de existencia.

La obra del llamado Centro Ambiental “Laudato Sí” había sido iniciada en octubre de 2022 en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que desarrolló el Ministerio de Ambiente de la Nación y contempla, además, la reconversión del denominado predio Sucre en un ecoparque con relleno sanitario, así como mejorar las condiciones de quienes trabajan allí clasificando y tratando los residuos. El lugar tiene 12 hectáreas y es el basural a cielo abierto más grande y antiguo de la Argentina.

El juez, que había impuesto la medida cautelar el año pasado, decidió levantarla al entender, tras la resolución de la Cámara de Apelaciones, que las obras están avanzadas en un 70 por ciento y que impedirán el deterioro de la situación ambiental existente, ya que estaban contribuyendo con el saneamiento del área.

La justicia ordenó reanudar las obras del Centro Ambiental “Laudato Sí” en Luján

La construcción del Centro Ambiental de Luján se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas de la que Argentina es parte. El proyecto también contempla el procesamiento de nuevos desechos con la tecnología adecuada para reducir la toxicidad. El Centro Ambiental, que emplea a unas 200 personas en el predio, les garantizará las medidas de seguridad necesarias para el tratamiento, separación y disposición final de los residuos.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img