La falta de información oficial le agrega un halo de misterio a la desaparición de las tres jóvenes buscadas en La Matanza. El fiscal del caso, Gastón Duplaá, de la UFI Descentralizada Nº 2 de Laferrere, obturó todos los canales de comunicación y ni siquiera derivó al área de prensa de la Fiscalía General algún comunicado formal sobre el trabajo que está llevando adelante para la búsqueda, con lo cual crecen las versiones en paralelo a la desesperación de las familias.
Lo único real hasta el momento es que Brenda del Castillo (20), Morena Verri (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), de quienes no se sabe nada desde el pasado viernes 19 de septiembre, siguen sin aparecer. Según el testimonio de sus allegados, la última vez que se las vio fue en la rotonda de la estación de servicio YPF, sita en la calle Monseñor Buffano y avenida Crovara de Ciudad Evita.
El fiscal Duplaá ya había tenido otro caso polémico en el que quedó en el centro de la polémica cuando el exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, lo había cuestionado públicamente por haberse tomado vacaciones en medio del crimen del colectivero Daniel Barrientos ocurrido en abril de 2023. Por ese hecho fue sacado de la Fiscalía de Homicidios.
¿Qué fueron a hacer a ese punto de encuentro las chicas? Es motivo de averiguación de parte de los investigadores. Personal de la Estación de Policía de La Matanza, de las comisarías de la zona y del gabinete de búsqueda de personas de la DDI de ese distrito permanecen abocados al caso de manera casi exclusiva. Lógico: el paso de las horas hace incrementar la angustia.
La investigación, sin novedades
Lo cierto es que resultados concretos no hay. Y que los teléfonos de las tres siguen apagados, sin responder mensajes ni llamadas. A esta altura, que se fueron por voluntad propia es algo en lo que prácticamente nadie cree, sobre todo porque una de ellas es mamá de una criatura de apenas un año de vida. ¿Dónde están, entonces?
La poca información oficial a la que pudo acceder este medio indica que la Policía está recopilando imágenes de cámaras de seguridad para intentar reconstruir el trayecto. ¿Llegaron efectivamente hasta esta estación de servicio a la que se iban a encontrar con un presunto cliente a cambio de 300 dólares, como trascendió ayer? ¿Importa realmente a esta altura si las chicas ejercen la prostitución como su forma de vida? ¿Son víctimas de una red de trata de personas? Las preguntas se suceden ante la falta de precisiones.
Según narraron las madres de las jóvenes en su declaración, Brenda había quedado en encontrarse con su prima Morena, reunión a la que se sumó Lara, amiga de ambas. Qué es lo preocupante de no acceder a información oficial: sólo se escuchan versiones familiares y rumores que no paran de circular. Lo único real y concreto es que las chicas no aparecen.
