Comenzó y terminó en el mismo día el juicio por el femicidio de Nancy López Gotta (41), la mujer asesinada de manera despiadada a puñaladas por su expareja José Castillo Corvalán (38) en un edificio de Parque Leloir, en Ituzaingó. Material exclusivo: Primer Plano Online fue el único medio que cubrió la audiencia.
El caso se debatió ante el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Morón, presidido por el juez Juan Carlos Uboldi e integrado también por Mariana Maldonado y Claudio Chaminade. La fiscal designada fue Claudia Fernández, quien se mostró implacable frente a la evidencia presentada y solicitó la pena de reclusión perpetua para el acusado, cuya autoría nunca estuvo en duda.
El hecho en cuestión ocurrió el 25 de julio de 2023 en el edificio Complejo Plaza 3 de la avenida Martín Fierro al 3200, en Parque Leloir. Aquella mañana, cuando la víctima llegó a trabajar se encontró con el femicida escondido en el baño de su oficina.
El sanguinario ataque, cuyo video se proyectó en el juicio y Primer Plano Online no reproduce por lo crudo que resulta mirarlo, fue sin ningún obstáculo más que el intento de defensa de la mujer. Pocas veces en la historia periodística de este medio un cronista tuvo acceso a imágenes que de tan fuertes son irreproducibles.
La filmación dura 4 minutos 20 segundos. Durante todo ese tiempo el asesino fue y volvió al mismo lugar. Le asestó varias puñaladas, siempre en la parte superior de su cuerpo. La víctima resistió las múltiples heridas que sufrió y la sangre que fue perdiendo con el correr del tiempo, hasta que finalmente no pudo más. “Te pido disculpas, pero maté a Nancy”, fue el mensaje que el femicida le dejó a su capataz ni bien terminó con su vida.
Un alegato con pedido de reclusión perpetua
Pasaron por el debate varios testigos que vieron a Corvalán en el edificio y algunos incluso que fueron corridos por el femicida con el cuchillo en su mano. Hubo coincidencia: el comportamiento de él hacia ella era “obsesivo” en los días previos. También expusieron quienes conocieron a la pareja en el marco de la intimidad familiar.
Y llegó el tiempo de escuchar al femicida, que se sentó en el banquillo y habló ante el tribunal. “Me cuesta mucho asimilar que maté a una persona. No sé cómo explicarles la bronca que me tengo. Ya está, la voy a pagar. Asumo todo, que venga todo. Quiero pedirles algo: adentro, entre rejas, se paga segundo a segundo. Pido disculpas a todos: yo me despierto todos los días y la víctima no”, indicó. Sus palabras no conmovieron a nadie.
Después llegó el momento del alegato de las partes, que se inició con el planteo de la fiscal Fernández. En su pedido de pena, la funcionaria dejó en claro su teoría del caso: para ella el femicida “no aceptaba la separación” de la víctima, a la que “seguía, celaba y acosaba”. “Hasta buscó trabajar en el mismo lugar que Nancy”, refirió. Castillo Corvalán realizaba tareas de pintura y mantenimiento en el lujoso complejo de oficinas en donde ocurrió el crimen.
“Como se observa en el video, Nancy hasta el último instante luchó por su vida”, enfatizó la fiscal. La secuencia registrada muestra cómo la mujer sufrió una larga agonía en medio del feroz ataque. “El femicida recién se quedó tranquilo cuando logró su cometido”, puntualizó y agregó: “mientras la apuñalaba le hablaba, cuando seguramente Nancy le imploraba por su vida”.
La mujer era mamá de Federico (17 años entonces, hoy 18), quien presenció el juicio junto al resto de sus familiares, y Jazmín, actualmente de 12 años, quien no acudió a la audiencia. “El ataque fue descomunal, no hay otra definición”, concluyó la fiscal en su implacable alegato, con un pedido de pena de reclusión perpetua. “La ferocidad del ataque no merece atenuantes”, remató.
La defensa de Castillo Corvalán, encabezada en el abogado oficial Juan Pablo Leone, no discutió la autoría del hecho pero sí pidió que no le apliquen la reclusión perpetua porque “es inconstitucional”. Además, explicó que su defendido mostró arrepentimiento a lo largo de todo este tiempo. “La pena no debe ser para castigo, si para resocializar. Darle perpetua es condenarlo a muerte”, reflexionó.
En los próximos días el tribunal dará a conocer la sentencia, que Primer Plano Online informará a sus lectores.