En la última jornada de campaña antes de la veda, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en Ituzaingó, Gastón di Castelnuovo, orientó su mirada a los trabajadores municipales. Con un mensaje destinado a llevar “tranquilidad”, afirmó que entre sus planes está “jerarquizar y capacitar” a los empleados y garantizarles “que puedan percibir salarios que les permitan vivir dignamente”.
“Lo que tiene que quedar claro es que el empleado municipal es el que lleva las cosas adelante, el que hace que las cosas funcionen, el que pone la cara ante los vecinos y al que hay que poner en valor. Hoy muchos cobran un salario por debajo del mínimo, que no tienen las condiciones laborales que se merecen, como la indumentaria, las maquinarias y las herramientas que corresponden aquellos que trabajan en la vía pública”, reflexionó el actual concejal.
Se diferenció, de ese modo, del candidato libertario Hugo Equiza, quien había señalado la semana pasada que “hay un excedente” en la planta municipal y sembró la sospecha de que “sobran empleados”. Para di Castelnuovo, “a los que trabajan nosotros vamos a cuidarlos porque de ellos dependemos para brindar un mejor servicio a los vecinos y construir un Ituzaingó mejor, que es lo que todos queremos”.
Lo que sí anticipó el concejal macrista es que habrá una reestructuración de la planta política. “Eso seguro”, adelantó. Se refiere a la cantidad de cargos desinados en el Estado local para ser parte de la gestión. “Pero al empleado municipal lo vamos a jerarquizar y capacitar para que pueda seguir creciendo en el escalafón y percibir el salario que le permita vivir dignamente. Hay muchos que necesitan otro trabajo para poder tener un sueldo que le alcance”, completó.
En otro orden, di Castelnuovo también reveló que tiene en carpeta “la posibilidad de que los municipales tengan un mejor servicio de salud a su alcance”. “Por un lado, mejorando las prestaciones que se brindan en las unidades sanitarias de atención primaria. Por otro lado, insistiendo para que el hospital del Bicentenario funcione a pleno. Y, por último, creo que hay que trabajar en un plan para que, quien así lo quiera, pueda acceder a una mejor cobertura”, subrayó.
Particularmente hizo referencia a un proyecto del cual es abanderado Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás y uno de los modelos de gestión impulsado por Juntos por el Cambio, que implica la desafiliación optativa de los trabajadores del Municipio al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la cobertura que brinda la provincia de Buenos Aires. “Cuanta más libertad tenga el empleado para elegir, mejor va a ser”, estimó el postulante a gobernar Ituzaingó.
Para finalizar, di Castelnuovo se despegó de la “campaña sucia” que denunció el libertario Equiza, quien manifestó que hay gente en barrios repartiendo la boleta de La Libertad Avanza con siete de los ocho cuerpos, y el octavo en la categoría municipal la parte cortada de Juntos por el Cambio. “No sé quién está haciendo eso”, respondió el concejal. “Sí sé que hay mucha gente que vota a Milei y que, a nivel local, nos va a votar a nosotros porque nos conoce y sabe que somos la única opción que puede ganarle a Descalzo”, completó.
Y cerró: “también hay dando vueltas boletas de Patricia Bullrich con el cuerpo local de Pablo Descalzo. Y no creo que un dirigente del peronismo histórico como el actual intendente avale que hagan eso. Estas trampas se van a terminar el día que tengamos la boleta única de papel”.