Un grupo de diputados nacionales del PRO quiere declarar como esencial el transporte público para impedir que medidas de fuerza gremiales interrumpan por completo la prestación de servicio de trenes, colectivos urbanos y micros de media y larga distancia.
La iniciativa, firmada y divulgada por Gerardo Milman, se conoce días después de que el Gobierno nacional hiciera lo propio con el sector aerocomercial para frenar las huelgas que llevan adelante los sindicatos aeroportuarios por reclamos salariales.
En rigor, la iniciativa se propone declarar como “recurso esencial” al transporte y tiene las firmas, además, del titular de esa bancada en la cámara baja, Cristian Ritondo; de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y del exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, entre otros once legisladores.
Transporte público como recurso esencial y sanciones a empresas y gremios
En su primer artículo el texto pretende la declaración del transporte público de pasajeros “como un recurso esencial para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de la población”.
Luego apunta a regular las acciones gremiales. Por eso se establece que, en caso de convocatoria a una medida de fuerza por parte de trabajadores del transporte público, ese servicio “deberá garantizar la prestación mínima”. Es decir, nunca un paro podrá ser completo: los colectivos y trenes tendrán que circular.
La iniciativa de Milman también apunta a las empresas prestadoras de los servicios de transporte público. “Estarán obligadas a mantener una dotación mínima de personal y vehículos durante los días de paro”, indica, para que se garantice la continuidad del servicio. “En caso de incumplimiento se impondrán sanciones”, remata ese capítulo.
Para finalizar también están alcanzados los gremios, que en caso de no cumplir con la prestación del servicio mínimo serán pasibles de sanciones “de carácter pecuniario”, es decir, económicas, que pueden derivar incluso en la quita de personería jurídica.