26.4 C
Buenos Aires
domingo, febrero 9, 2025
spot_img

El pedófilo detenido en Ituzaingó y la escalofriante hipótesis que se desprende de la investigación

Había en la vivienda una impresora 3D, con la que se cree fabricaba los muñecos con los que enseñaba a perpetrar los abusos a menores de edad. También representaciones de bebés recién nacidos y objetos sexuales. Después de que se negó a declarar, la justicia espera los resultados en las pericias a su teléfono y a la computadora incautada.

“Cuando vimos todo eso nos encontramos con que toma otra dimensión la investigación. ¿Para qué tenía todo ese material? Había hasta muñecos cableados con movimientos propios del ser humano”.

La pregunta, a modo de reflexión, fue realizada por uno de los investigadores abocados a desentrañar la cantidad de elementos incautados en la vivienda del mayor pedófilo de la Argentina detenido el pasado martes de madrugada en una vivienda de la calle Ratti al 4300 en Ituzaingó.

Fue durante una consulta de Primer Plano Online en busca de sumar elementos a la información que trascendió en la semana luego del allanamiento en el mencionado domicilio. Como quedó claro en la causa, el delito formal por el cual está detenido es el de distribución de imágenes de abusos sexuales a menores.

Pedófilo detenido en Ituzaingó
El material incautado al detenido está bajo cadena de custodia para comenzar a ser peritado por especialistas

A E.D.C. (37 años) le secuestraron en total ocho celulares, 9 acetatos con rastros papilares, 20 penes en formato de consoladores, tres chupetes, ropa interior de fantasía, partes plásticas similares al cuerpo humano, cuatro muñecos tipo bebé realistas, 101 preservativos cerrados, un preservativo usado, dos computadoras, un módem de la empresa Telecentro, tres pen drives y una notebook del plan Conectar Igualdad.

Y un elemento que llamó la atención: una impresora 3D con un rollo para producir piel humana. A su lado recortes de vestimenta en el instante del procedimiento en la casa. “La sospecha es que producía objetos para generar contenido de abusos”, reveló la fuente.

Una vez discriminada la totalidad del material, mediante la utilización de un software específico se determinó que el sospechoso compartió un total de 118.107 archivos de explotación sexual infantil. Y ahí no con muñecos sino con víctimas reales. Además, tenía en su poder un manual con instructivos de cómo abusar a niños, niñas y adolescentes y luego compartir las filmaciones en diversas plataformas.

Los muñecos eran figuras reales, hasta con peso, vestimenta y pañales”, describió el vocero. Por eso ahora será clave el peritaje sobre los dispositivos electrónicos secuestrados, para corroborar el círculo de consumo. Es que la producción de ese contenido tiene la misma pena que la distribución. Además, para determinar si hay víctimas de abuso directas en el entorno del detenido.

Pedófilo detenido en Ituzaingó
Las representaciones eran reales: una muñeca de beba tenía pronunciaciones en la vagina

Para la pesquisa está claro que algo más pasaba en ese lugar, aunque todavía no se puede decir qué. ¿Era un instructor de abusos o también abusaba? Y un dato contundente: desde el martes pasado hubo un apagón de distribución de ese material en la Argentina. “Estamos en presencia de una persona que movía mucho material en el país”, se sinceró la fuente.

Se espera que varias de las respuestas aparezcan en los dispositivos que ya están siendo peritados por los expertos, con la correspondiente cadena de custodia para evitar que se pierdan evidencias. Es que el acusado se negó a declarar por recomendación de la abogada oficial que lo asiste.

La investigación está en manos de la Fiscalía Nº 5 de Morón, a cargo de los fiscales Claudio Oviedo y Marisa Monti, y de la ayudante fiscal Mariana Solís Ávalos, y contó con el aval de la jueza de Garantías Nº 1 de ese Departamento Judicial, Laura Mariel Pinto, quien dispuso el allanamiento. En el procedimiento intervino el Departamento de Cibercrimen de Pergamino, cuyo responsable es José María Cifuentes, delegación que fue la que detectó cómo operaba el pervertido.

Para poder ubicar el material en el que se detallaban abusos sexuales a niños y niñas se utilizó un software llamado Sistema de Protección Infantil (CPS o Child Protection Sistem por sus iniciales en inglés), que fue proporcionado a la Argentina por la ONG Operation Underground Railroad con sede en Estados Unidos.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img