28.6 C
Buenos Aires
viernes, enero 17, 2025
spot_img

El índice Navidad, por las nubes: armar el árbol y la mesa es un 300 por ciento más caro que el año pasado

El dato se desprende de un estudio privado realizado en base a los precios del Gran Buenos Aires. Bebidas, mesa dulce, arbolito y decoración: cuánto costará este año la celebración.

A nadie sorprende que este año los precios de los productos de la canasta navideña hayan aumentado, pero la sorpresa es que los incrementos son muy superiores al nivel general de precios.

Un estudio realizado por Focus Market reveló que el costo promedio para celebrar las fiestas aumentó un 277% en comparación con el 2022. Este incremento promedio considera una suba de 240% en los precios de productos esenciales y de 315% en artículos decorativos.

Los productos que más aumentos registraron fueron: la sidra, un 350% ya que pasó de $399 a $1.794; el espumante de ananá que pasó de $499 a $1.785, y las garrapiñadas de maní que aumentaron de $215 a $743, representando una suba cercana al 250%, según el relevamiento.

Por su parte hubo productos que experimentaron crecimientos más moderados como el pan dulce con frutas ($1.799, con un aumento del 153%), el turrón de almendras ($1.569, con un aumento del 210%), y el turrón semiblando ($890, con un aumento del 212%).

Esta variación en los precios implica que, mientras el año pasado el presupuesto para la mesa dulce rondaba los $4.700, se proyecta que este año alcance los $16.000, es decir, una suba aproximada de 240%, según estimaciones de la consultora.

Decoración navideña

En este rubro el relevamiento también anticipa fuertes aumentos. Por ejemplo, el pesebre de cerámica fue el artículo que dio el gran salto en materia de precio: pasó de $14.999 a $79.999 promedio, es decir, que ahora es un 433% más caro que el año pasado. El set de 24 esferas de colores se incrementó 360%, elevándose de $2900 a $11.499, mientras que el arbolito de 1,80 m aumentó 270%, pasando de 20.799 a 76.998 pesos.

Por su parte, algunos elementos decorativos como la corona navideña ($7.999, con un aumento del 220%), el juego de luces cálidas LED de 50 foquitos ($9.998, con un aumento del 233%), y la bota navideña ($7.500, con un aumento del 241%) mantuvieron aumentos ligeramente moderados.

Así, una familia que no tiene ningún artículo decorativo en su hogar y debe comprar absolutamente todo, gastará $216.178, un 315% más que en 2022.

En total, sumando las decoraciones y la mesa dulce, se obtiene un valor final de $232.178. Pesos más, pesos menos, a la hora de salir a buscar los artículos de la canasta navideña las familias del conurbano se encontrarán con estos precios anticipados por la consultora.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img