17.8 C
Buenos Aires
domingo, octubre 6, 2024
spot_img

El Frente de Izquierda rechaza la vuelta la actividad en el aeropuerto de El Palomar

La abanderada del planteo es la candidata a concejal Jorgelina Esteche, reconocida docente y militante social de la fuerza. Afirman tener como referencia la voz de vecinas y vecinos que habitan la zona y recopilada en un relevamiento reciente. “Es totalmente contaminante por lo que despiden los aviones sino incluso desde el punto de vista del estrés auditivo”, reflexionó.

Lejos de la pretensión expresada públicamente por el oficialismo local y de la oposición encarnada en Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) fijó postura sobre un tema en el que la política regional parece tener un acuerdo tácito: la vuelta de las operaciones comerciales en el aeropuerto de El Palomar.

“Nuestra posición es estar con las y los vecinos del Palomar que justamente se organizaron para decir No al Aeropuerto porque tienen sobrados motivos para hacerlo”, sentenció Jorgelina Esteche, reconocida docente y militante del FITU y primera candidata a concejal de la fuerza. Fue durante una entrevista con Adrián Noriega durante la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

Como fundamento del rechazo, la joven dirigente tomó como referencia lo que pudieron recopilar en charlas con familias de la zona. En primer lugar, una respuesta en formato de pregunta: “¿sabés lo que significa tener un avión arriba de tu cabeza que te estás tirando veneno?”, fue una de las expresiones compiladas en la caminata. “Justamente, los residuos que se desprenden (de las aeronaves) está demostrado que son cancerígenos y que traen un montón de enfermedades”, agregó.

Según Esteche, habitantes con domicilios cercanos a la estación aerocomercial “denunciaron lo que significó la peligrosidad el tiempo que existió el aeropuerto porque no hay una planificación racional”. “Está lleno de escuelas, hay muchísima población y no hubo ningún tipo de control ambiental”, recalcó.

Justamente, por el estudio de impacto ambiental no realizado en tiempo y forma es que la Corte Suprema de Justicia invalidó todo lo actuado durante el gobierno de Juntos por el Cambio para habilitar la terminal a vuelos comerciales. Y exigió que se realice con los recaudos de rigor para futuros emprendimientos en una zona densamente poblada.

“Hace poquito las y los vecinos del Palomar conquistaron a través de la organización y de muchos años de lucha que haya un reconocimiento de lo que es la reserva natural. También ahí está la denuncia: qué implicancias podría tener sobre ese pulmón verde que es uno de los pocos pulmones que quedan obviamente en el distrito y en la provincia de Buenos Aires”, continuó la candidata.

“Nuestra posición siempre va a ser estar del lado de los que se organizan para demostrar que justamente ese aeropuerto en esa zona no va. Y tampoco es que ha generado un gran desarrollo, sino todo lo contrario: la problemática es no sólo contaminante de lo que despiden los aviones sino incluso desde el punto de vista del estrés auditivo, la mayor concentración de automóviles, etcétera”, cerró.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img