6 C
Buenos Aires
martes, junio 25, 2024
spot_img

El día que Norita Cortiñas cantó y cómo celebrar una vida en medio del dolor

Primer Plano Online registró el momento en que tomó el micrófono y sentada en una silla, a raíz de sus problemas motrices, entonó la canción ‘Como la cigarra’, himno de María Elena Walsh. Miles de personas se acercaron a la Casa de la Memoria y la Vida a tributarle una cálida despedida.

Miles de dirigentes, funcionarios, personalidades de la cultura, referentes de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, vecinas y vecinos pasaron por el Predio Quinta Seré para rendir homenaje a Nora Cortiñas en su despedida.

Como informó Primer Plano Online, sus restos fueron velados en ese emblemático lugar en donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Mansión Seré durante la última dictadura cívico militar y al que la emblemática mujer se acercó en varias oportunidades en busca de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, quien se encontraba secuestrado allá por 1977.

Pero como la figura de titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora es sinónimo de vida y lucha, este medio eligió recordarla con una de sus últimas apariciones públicas y cantando una canción que ya es un himno de la cultura argentina. Es el tema ‘Como la Cigarra’, de María Elena Walsh, que entonó en una ocasión afín a su trayectoria.

Fue en el homenaje que la comunidad educativa de la Secundaria Nº 8 de Villa Udaondo, en Ituzaingó, le tributó en noviembre pasado a Sonia Von Schmeling, una joven de 16 años secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar.

Acompañada por integrantes de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Norita -que ya estaba visiblemente afectada en su salud- valoró “la fuerza de una juventud maravillosa” y pidió a la militancia del campo popular “mantenernos unidos y contagiarnos amor, no dejarnos infectar por el odio”.

“Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui sola y llorando. Hice un nudo en el pañuelo, pero me olvidé después que no era la única vez. Y seguí cantando… Cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra, igual que el sobreviviente que vuelve de la guerra…”.

Aún resuenan esas estrofas cantadas por Norita, micrófono en mano, en ese momento ya histórico registrado por Primer Plano Online. El adiós a Nora Cortiñas y el respeto y la gratitud por un legado que trascenderá los tiempos.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img