Habitantes de Ciudad Jardín, una de las localidades más tradicionales de Tres de Febrero, siguen en estado de alerta y movilización a la espera de medidas judiciales y de un diálogo con autoridades municipales por dos obras en cuestión, ambas ubicadas sobre la avenida Wernicke: un complejo de canchas de pádel y una torre de 8 metros de altura, que ya están en construcción.
El programa Primer Plano convocó en esta ocasión a dos arquitectos que, además de ser vecinos, conocen sobre el urbanismo histórico que marca la identidad de esa región tan particular desde hace 80 años. Se trata de Juan Pablo Petrilli y Guillermo Gioino, integrantes de la Asociación Civil Ciudad Jardín Patrimonio Singular.
Ambos describen dos formas de entender la problemática por la que el barrio se puso de pie. Por un lado, lo que Gioino definió como “un cáncer” que está transformando la morfología: pequeñas intervenciones que “van degradando sutilmente” sus características. “Esto fue por lo primero que empezamos a trabajar, porque son obras que se hacen de manera clandestina y ante las cuales la Municipalidad no ejerce autoridad de competencia para frenarlas”, indicó el profesional.
Ese fue el puntapié inicial ante el cual la comunidad se organizó y empezó a resistir el avance del cemento. Ahora están en una segunda etapa: aseguran que empezaron a caer “bombas”, es decir, proyectos de “dudosa aprobación” que generan “un gran impacto” a nivel local. Por eso la mayor movilización de los últimos meses.
¿Cómo se habilitaron ambas obras?
Los principales reclamos de este momento radican en el complejo de canchas de pádel sobre la avenida Wernicke, en su intersección con Boulevard Finca. “El Código de Ordenamiento Urbano (COU) establece que allí no puede haber otro destino que vivienda”, enfatizó el profesional. Si esa edificación no se aprobó por vía de excepción, que el Municipio no autoriza en el distrito como una marca registrada de gestión, ¿mediante qué mecanismo se habilitó?
Es lo que el Gobierno comunal aún no explicó públicamente y se espera que pueda informar el próximo lunes, cuando está prevista una reunión de autoridades locales con vecinos de Ciudad Jardín. “Había un chalet histórico en esa esquina y cuando empezó la demolición nosotros comenzamos a pedir explicaciones y a intentar el diálogo, pero no tuvimos respuestas”, señaló Petrilli.
Actualmente, los trabajos están en pleno desarrollo en ambos lotes. El edificio de 8 pisos sobre la mencionada avenida y una calle interna (Origone) cuenta con un basamento comercial y un vínculo entre ambas arterias. “Ya se hizo la demolición de los inmuebles, el movimiento de suelo y se hormigonaron las bases. Y avanzan todos los días con retroexcavadoras y equipos de trabajo”, completó.












