En otra fuerte jugada política, el intendente de Morón, Lucas Ghi, echó de su cargo a Leticia Guerrero, funcionaria que hasta hoy se desempeñaba como secretaria de Relaciones con la Comunidad. En su reemplazo el jefe comunal designó a Tomás Balestrini, referente de la agrupación peronista ‘Ramón Carrillo’.
La movida es otra consecuencia de la ruptura entre el mandatario y su exjefe político Martín Sabbatella, que derivó, entre otras cosas, en un reacomodamiento del gabinete comunal y la salida de hombres y mujeres del riñón del sabbatelismo. Todo comenzó con la salida de Diego Spina de la secretaría de Gobierno en diciembre pasado y se profundizó en el verano.
Los retoques en el equipo de Gobierno responden a que Ghi decidió apoyarse en gente de su nuevo entorno para esta etapa de la gestión en un acuerdo con agrupaciones peronistas, con el Frente Renovador y sindicatos. En tanto, permanecen en sus cargos, siendo incluso del sabbatelismo, “quienes respetan la institucionalidad”, describió un integrante del luquismo.
Es decir, hombres y mujeres que, más allá de las divergencias, priorizan la figura del intendente como responsable de los destinos de la administración local.
El sabbatelismo ocupa sus bancas en el Concejo Deliberante
En contraposición a la movida de Ghi, desde Nuevo Encuentro, el espacio de Martín Sabbatella, tomaron la determinación de ocupar sus bancas en el Concejo Deliberante. Así como Spina se sentó en un escaño desde el día posterior a su desplazamiento, lo propio hará Guerrero en los próximos días.

En caso de asumir, la concejal pasaría a ocupar la banca que actualmente ostenta Leticia Maldonado, aliada al luquismo. Según pudo saber Primer Plano Online, el cambio de gabinete fue comunicado el viernes pasado y se formalizó en la mañana de este lunes.
En marzo pasado, el hermano del intendente, José María Ghi, asumió como secretario de Educación y Desarrollo de la Comunidad. Absorbió, entonces, las funciones de cuatro dependencias: las que cumplían Mariano Spina (Desarrollo Territorial), María José Peteira (Educación), Roxana Pierpaoli (Desarrollo Social) y ahora Leticia Guerrero (Relaciones con la Comunidad).
Hace algunas semanas, en la primera emisión del año del programa periodístico Primer Plano, el intendente aseguró en charla con Adrián Noriega y Norman Díaz que “el Gobierno municipal necesita hombres y mujeres que lo defiendan en el Concejo Deliberante”. Para definir eso, de todos modos, falta una eternidad.